La Alianza Residuo Cero pide al Gobierno «acabar» con los envases de un solo uso

Las entidades que forman parte de la Alianza Residuo Cero (Aeress, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Retorna, Rezero y Surfrider España) han impulsado un manifiesto en el que piden al nuevo Gobierno «acabar con los envases de un solo uso» y la puesta en marcha de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases de bebidas en España.

La Alianza Residuo Cero se ha unido a los movimientos internacionales Zero Waste Europe y Break Free From Plastic, según informó este viernes Ecologistas en Acción.

Las entidades llamaron a implementar un modelo de economía circular en el que todos los envases puedan conservar el valor de sus materiales y no acaben contaminando el medio natural, para lo cual proponen el SDDR, que funciona en más de 40 regiones de todo el mundo. Esta herramienta permitiría alcanzar un objetivo de reutilización del 70% para los envases de bebidas en 2025 y podría ampliarse a tazas y todo tipo de envases.

El SDDR equivale a la práctica llevada a cabo en España hasta los años 80 del siglo pasado de ‘devolver el casco’. Se trata de un sistema con el que los consumidores que compran un producto pagan una cantidad adicional de dinero (depósito) que les será reembolsada al devolver el envase o producto al comercio.

Gracias a este sistema, en algunos países europeos se han alcanzado las tasas más altas de recogida selectiva, de alrededor del 90%.

Precisamente, la nueva legislación europea contra los plásticos de un solo uso indica que en 2029 se deberá cumplir con el objetivo de recoger selectivamente el 90% de las botellas de plástico, con el objetivo intermedio del 77% en 2025. Asimismo, la legislación obliga a que todas las botellas de bebidas sean producidas con un 30% de contenido reciclado en 2030.

La Alianza Residuo Cero recalcó que España debe transponer esta directiva antes de finales de 2021. La propia UE y convenios internacionales como el Convenio de Barcelona (UNEP-MAP) recomiendan los sistemas de depósito como la mejor herramienta para lograr esos objetivos.

Desde el punto de vista ambiental, la Alianza Residuo Cero destacó que los SDDR pueden evitar hasta un 40% de la basura que llega a los mares y abren la puerta al uso de los envases reutilizables. En el caso del vidrio podrían usarse hasta 50 veces y en el del plástico hasta 20 veces, antes de ser convertidos en nuevos envases.

A modo de ejemplo, el mar Mediterráneo es la sexta gran zona de acumulación de plásticos del planeta. Según Andrés Cózar, profesor de Ecología de la Universidad de Cádiz, los datos registrados son equiparables a los niveles que se dan en las grandes áreas de acumulación de los océanos (debido a las corrientes) o giros, como la llamada ‘isla del plástico’ del Pacífico.

SERVIMEDIA