Guardias civiles reciben “con esperanza” que María Gámez pueda ser su nueva directora general

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) aseguraron este viernes que es un “hecho histórico” que reciben “con esperanza” que la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, pueda ser la primera mujer en ser nombrada responsable de la Benemérita.

AUGC y AEGC valoraron así, a través de sendos comunicados, que el Ministerio del Interior haya propuesto el nombre de Gámez para estar al frente del Instituto Armado, propuesta que debe ser respaldada por el Ministerio de Defensa y ratificada en el Consejo de Ministros.

En este sentido, AUGC señaló que conoce a Gámez y puede dar testimonio de su “talante dialogante y la capacidad profesional y política”, por lo que le da “la bienvenida con el deseo de que reestablezca una línea positiva de integración y comunicación con las asociaciones profesionales, línea que se había quebrado durante el periodo anterior”.

“LISTÓN MUY BAJO”

Al mismo tiempo, esta asociación dijo que es “absolutamente necesario que se produzca un cambio de calado” al frente de la Benemérita y afronte “retos” como el nuevo despliegue territorial de la Benemérita o el establecimiento de una jornada laboral de los agentes “que facilite la conciliación”.

Por su parte, AEGC dijo que el posible nombramiento de Gámez al frente del Instituto Armado será un “dato histórico” al tratarse de una mujer, pero pidió “no se quede solo en eso en un dato histórico”, ya que la mayoría de agentes tienen un “listón muy bajo” en cuando a derechos y condiciones laborales.

Esta asociación añadió que espera que el cambio al frente de la Guardia Civil “traiga por fin los cambios” que demandan para la institución, como “un nuevo despliegue territorial que ofrezca, de verdad, seguridad a los ciudadanos de la España rural y aumente la plantilla a cifras anteriores a la crisis” económica.

SERVIMEDIA