Escrivá defiende la contribución de la inmigración a la sostenibilidad de las pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró este viernes en París que “la inmigración es una oportunidad para el crecimiento de España y para la sostenibilidad del sistema de pensiones” y se mostró convencido de que «todos los países europeos» necesitarán de ella en el futuro.

Escrivá realizó hoy estas afirmaciones en la primera reunión ministerial sobre Migración e Integración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, presidida por Suiza y copresidida por España y Chile.

En su intervención, Escrivá hizo hincapié en que el fenómeno migratorio tiene un carácter global y afirmó que ningún país puede abordarlo de manera aislada.

Insistió en que “todos los países europeos van a necesitar de la migración” y destacó que, según algunos estudios, España precisará de una media de 270.000 migrantes anuales de aquí a 2050 debido a su proceso de envejecimiento.

A su juicio, «no es sólo un problema humanitario, sino una oportunidad». Asimismo, explicó que «en España convergen todas las formas de migración (la de origen, la de tránsito, la de destino, la estacional y la de retorno)».

Por ello, el Gobierno está impulsando una visión integral de los movimientos migratorios, que va desde “el compromiso en la lucha contra las causas profundas de la salida de emigrantes de los lugares de origen, a la plena inclusión de los emigrados en la sociedad española”.

De ahí la necesidad de ‘Políticas migratorias legales, reguladas, seguras e inclusivas’, además de la vigilancia y del control de fronteras, concluyó.

SERVIMEDIA