El TSJC anula la reapertura de seis ‘embajadas’ de la Generalitat

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló este viernes el decreto de la Generalitat que permitía la reapertura de las ‘embajadas’ catalanas. La decisión se opone así a la intención del Gobierno de Quim Torra de volver a abrir delegaciones en seis países: Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia. Todas ellas quedaron clausuradas con motivo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El TSJC estima así el recurso presentado por el Ministerio de Asuntos Exteriores contra ese precepto de la Generalitat que declara nulo. Además, el tribunal condena al Gobierno catalán al pago de las costas hasta el límite de 2.000 euros.

El recurso presentado por el Ministerio de Asuntos Exteriores señala que la Generalitat catalana incumplió la ley que establece que las comunidades autónomas tienen que informar previamente al Ejecutivo central de la apertura de delegaciones para la promoción exterior de la región.

La sentencia establece que el caso se derive a los Ministerios de Asuntos Exteriores y al de Hacienda. Ambos departamentos tendrán que comunicar la propuesta y, en virtud de los principios de unidad de acción y eficiencia de la gestión de los recursos públicos, deberán adoptar una determinación para la adecuación «al orden competencial».

En sus informes, que deben aportar en los próximos 10 días, ambos ministerios tienen que constatar «la fecha de entrada de la solicitud en el órgano». Por el momento, la justicia catalana considera que la Generalitat no realizó los trámites pertinentes para la aprobación.

Según el TSJC, el procedimiento «se desarrolló aparentemente en un solo día, el 25 de junio, emitiéndose los informes en esa fecha o en la siguiente, el propio 26 de junio, en que fue aprobado por el Govern de la Generalitat».

El Tribunal Superior destaca la «palmaria vulneración, en la elaboración y aprobación» del decreto para la restitución de las delegaciones, así como la «nulidad de pleno derecho de dicha disposición general».

Exteriores no ha seguido la línea de recurrir las reaperturas de las llamadas ‘embajadas’, ya que en septiembre del pasado año el Govern aprobó otros seis decretos para reabrir delegaciones en el extranjero que no fueron recurridos.

En el caso de los decretos de creación de nuevas ‘embajadas’ en Argentina, Túnez y México, el Gobierno cree que algunos fallos de anteriores decretos se han subsanado y se reserva la posibilidad de acudir a la justicia para su cierre en caso de que se vulnere la legalidad, aunque en un primer momento pidió la paralización cautelar de su apertura.

En la actualidad, la Generalitat cuenta con 16 oficinas abiertas en el extranjero. Tras el cierre de todas las ‘embajadas’, menos la de Bruselas, con la aplicación del artículo 155, la Generalitat reabrió varias al dejar de estar tutelada por el Estado y lo hizo sin permiso, por lo que su decisión fue recurrida. Sobre ella se ha pronunciado este viernes el TSJC.

Ya en septiembre pasado, la Generalitat aprobó seis nuevos decretos y Exteriores no los recurrió. Se trata de las ‘embajadas’ de Londres, París, Washington, Roma, Berlín y Ginebra. Precisamente, el ministerio había pedido la paralización cautelar en Londres, Berlín y Ginebra por entender que trabajaban a favor del proyecto independentista pero el TSJC la rechazó por “extemporánea”.

SERVIMEDIA