El PP pide que González Laya explique en el Congreso las nuevas ‘embajadas’ de Cataluña

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció este viernes la petición de comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, para explicar el «cambio de criterio» del Gobierno por el que ahora se permite a la Generalitat de Cataluña abrir ‘embajadas’ en el exterior.

Lo dijo en rueda de prensa tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado el decreto de la Generalitat que permitía la reapertura de las ‘embajadas’ catalanas en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia, clausuradas con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

García Egea subrayó que sigue en pie la pretensión de la Generalitat de Cataluña de abrir sedes en Argentina, México y Túnez, sin que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez haya tomado medidas.

Aseguró que el PP no va a tolerar que esas aperturas sean «un pago» del presidente a los independentistas a cambio de su apoyo en la investidura y comentó que «lo que la Justicia cierra no puede abrirlo Sánchez».

García Egea apeló a Sánchez para que persista en el criterio de impedir que los independentistas usen esas delegaciones para defender en el exterior la autodeterminación de Cataluña, «es decir, la ruptura de España».

Precisó que el PP quiere saber por boca de la ministra si ella está de acuerdo con la situación, si son un «pago» a ERC, si lo ampara y si comparte «que se utilice el dinero de todos los españoles» en este tipo de medidas y no en pagar lo que el Estado debe a las comunidades autónomas.

SERVIMEDIA