El Gobierno espera presentar los Presupuestos cuando tenga el apoyo de la mayoría parlamentaria

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló este viernes que el Ejecutivo presentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso de los Diputados cuando cuente “al menos con un apoyo suficiente de la mayoría de las fuerzas políticas que permitieron que este Gobierno se abriera camino”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes, Montero aseguró que “es vocación del Gobierno y del Ministerio de Hacienda presentar los PGE a la mayor brevedad posible”, ya que se trata de “una de las prioridades más importantes” al llevar “un tiempo muy largo” con la prórroga de los últimos Presupuestos del PP.

En este sentido, la ministra destacó que las cuentas generales del Estado “establecen las prioridades de lo que son las políticas protagonistas de este Gobierno”.

Así, indicó que el Ejecutivo está “trabajando de forma intensa en todo lo que es la maquinaria previa para la puesta en marcha del proyecto” y que lo dirigirán “en el plazo oportuno” al resto de formaciones parlamentarias para que llegue al Congreso “al menos con un apoyo suficiente de la mayoría de las fuerzas políticas que permitieron que este Gobierno se abriera camino”.

Antes de ello, apuntó que el Ejecutivo mantendrá conversaciones con la Comisión Europea sobre la propuesta de techo de gasto y la senda de estabilidad a presentar en la Cámara Baja, que servirán de base para diseñar las cuentas públicas, y que será la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, quien se encargue de dicha negociación.

Sobre este punto, añadió que en el Ejecutivo están “convencidos de que, mientras el país siga disminuyendo el déficit, las autoridades europeas escucharán los razonamientos de este Gobierno para acompasar el cumplimiento de las cuentas públicas con la recuperación de los derechos de los ciudadanos arrebatados durante la crisis”.

En cuanto a cuál es la cifra que el Gobierno se plantea como objetivo de déficit para 2020, Montero recordó que hasta marzo no se conocerá el cierre de 2019 y que “hay que ser cautelosos porque primero queremos conocer la opinión de las autoridades europeas”.

“No podemos anticipar ninguna cuestión, queremos tener una conversación fluida y franca con Bruselas”, afirmó, recordando que nada más acceder al Gobierno en 2018, ya se pactó con la Comisión Europea una flexibilización de la senda de estabilidad que finalmente fue rechazada por el bloqueo ejercido por el Partido Popular en el Senado.

SERVIMEDIA