El BOE publica el reingreso de Delgado al servicio activo en la Fiscalía el mismo día de la renuncia a su escaño

El BOE publica este viernes el reingreso de Dolores Delgado al servicio activo en la Fiscalía con efectos del día 15 de enero, el mismo día que renunció a su acta de diputada, requisito imprescindible para volver a ejercer como fiscal y poder ser nombrada Fiscal General del Estado.

En el artículo 59 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal se dice que “los miembros del Ministerio Fiscal no podrán pertenecer a partidos políticos o sindicatos o tener empleo al servicio de los mismos. Asimismo, tampoco podrán tomar parte en las elecciones legislativas, autonómicas o locales más que para emitir su voto personal”. Precisamente, esta cuestión es la que el PP esgrimirá para recurir su nombramiento porque Delgado fue en las listas del PSOE al Congreso.

Una vez que Delgado renunció a su acta de diputada, la propuesta del Gobierno pudo ser analizada por el Consejo General del Poder Judicial, que avaló su idoneidad por 12 votos a favor y 7 en contra. El órgano de gobierno de los jueces dictó que la candidata cumple los requisitos legales exigidos para asumir el cargo. La decisión cuenta con un voto particular discrepante al que se han adherido varios vocales y varios votos concurrentes.

El BOE publica la reincorporación de Dolores Delgado al servicio activo, con efectos del día 15 de enero, pasando a ocupar plaza de fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. También publica el BOE la reincorporación al servicio activo como fiscal de María José Segarra, tras cesar como fiscal general del Estado, con efecto del 15 de enero, adscrita a la Fiscalía Provincial de Sevilla.

SERVIMEDIA