Descubren que el asesinato de una mujer en Valladolid en 2018 fue un robo frustrado de 200.000 euros

La Policía Nacional ha descubierto que la mujer de 74 años aparecida muerta en octubre de 2018 en un piso de Valladolid fue asesinada por unos asaltantes que intentaron robarle 200.000 euros que tenía en una caja fuerte, pero que los delincuentes no consiguieron llevarse al no lograr que la víctima les facilitara la llave.

Según informó este viernes la Policía, dentro de la ‘Operación Mariya’ han sido detenidas siete personas, cinco de las cuales han ingresado en prisión. Los sospechosos están acusados de los delitos de homicidio, robo con violencia, detención ilegal y pertenencia a grupo criminal.

El ‘autor intelectual’ del asalto fue un español residente en Valladolid, mientras que el resto de los arrestados eran ciudadanos de origen búlgaro, que, presuntamente, se encargaron de las labores de apoyo y vigilancia. Uno de los investigados que se encontraba fugado -un búlgaro de 27 años- fue detenido este jueves en República Checa tras emitirse una orden europea de detención.

La investigación se inició en octubre de 2018, cuando se halló el cadáver de una mujer, de 74 años de edad, en el interior de su domicilio de Valladolid. Las pesquisas evidenciaron que el objetivo de los presuntos autores de los hechos, quienes accedieron violentamente a la vivienda, era robar 200.000 euros que la víctima guardaba en una caja fuerte. Los asaltantes no lograron su fin al no facilitarles la moradora la llave necesaria para abrir el compartimento de seguridad.

PRUEBAS MATERIALES

Tras diversas pesquisas, los agentes identificaron a siete personas relacionadas con los hechos. Entre éstas se encontraban los tres presuntos autores materiales así como otras cuatro personas, entre ellas el considerado como ‘autor intelectual’ del delito. Este último era un ciudadano español residente en Valladolid, mientras que el resto eran ciudadanos de origen búlgaro que ayudaron en la acción delictiva.

El pasado mes de diciembre, los investigadores iniciaron una operación destinada a la detención de los presuntos responsables del crimen. Uno de ellos fue arrestado en Cangas de Onís (Asturias) y los otros cuatro fueron detenidos en Valladolid. Además, en parte de los registros domiciliarios, los agentes localizaron e intervinieron efectos relacionados con el delito investigado.

A partir de ese momento, las investigaciones se centraron en la localización del séptimo implicado en los hechos. Éste se hallaba en paradero desconocido, si bien las pesquisas apuntaban que podría encontrarse en el domicilio de unos familiares en República Checa.

Una vez comprobado tal extremo, e informada la autoridad judicial de esta situación, se emitió una orden de detención y se realizaron las gestiones necesarias para, por un lado, transmitir la información recabada sobre el paradero del fugado y, por otro, requerir la intervención de las autoridades policiales de la República Checa.

SERVIMEDIA