Quantcast

Aldeas Infantiles pide reforzar la protección de menores tutelados

Aldeas Infantiles SOS pidió este viernes al nuevo Gobierno un mayor esfuerzo para reforzar la protección de los casi 50.000 menores tutelados que viven en España, por lo que demanda un pacto de Estado por la infancia que implique “más recursos para mejorar la calidad del cuidado” de estos chavales.

Ante esta situación, el presidente de la organización, Pedro Puig, aseguró que “es necesario un compromiso renovado en materia de infancia que garantice los derechos de los niños, las niñas y las familias que viven situaciones de riesgo, porque la inacción es, en sí misma, una vulneración de esos derechos”.

Para Aldeas Infantiles, 2020 es “un año crucial” para los niños y las niñas privados del cuidado de sus padres. La Asamblea General de Naciones Unidas ya recomendó a los Gobiernos redoblar sus esfuerzos y destinar más recursos a los menores tutelados.

La ONG reclama al nuevo Gobierno un Pacto de Estado por la Infancia y la adopción “urgente” de medidas como unos “presupuestos específicos” para infancia, la aprobación de la ley de violencia infantil, un Plan Estratégico de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social o medidas específicas para apoyar a los jóvenes sin cuidado familiar en el acceso a la universidad o FP.

“Asegurar el cumplimiento de los derechos del niño, marcados por la Convención de los Derechos del Niño, así como de la recientemente aprobada resolución de Naciones Unidas no es solo una cuestión de justicia, es también una apuesta por un modelo social y político sostenible que sitúe en el centro a la infancia”, concluyó Puig.

SERVIMEDIA