Uribes se estrena este jueves en los ‘Feroz’ como ministro de Cultura

El recién nombrado ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, acudirá hoy a la gala de los Premios Feroz que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), a la que están convocados artistas de la talla de Penélope Cruz, Pedro Almodóvar o Antonio Banderas.

Será el primer acto oficial en la agenda del nuevo ministro, que sustituye a José Guirao al frente la política cultural del nuevo Gobierno de coalición que encabeza Pedro Sánchez. Además, es la primera vez que un titular de Cultura acude a los ‘Feroz’, que este año se celebran en Alcobendas (Madrid).

La película con más nominaciones a estos premios es ‘Dolor y Gloria’, de Pedro Almodóvar, que suma diez candidaturas. La serie ‘Vida Perfecta’, de Leticia Dolera, está nominada a cinco galardones.

Además, en las categorías de cine destaca ‘Ventajas de viajar en tren’, con siete nominaciones, mientras que la serie ‘Paquita Salas’ cuenta con cuatro. La gala será presentada por María Hervás y contará con la presencia de los pesos pesados del cine español.

El ‘filme’ de Almodóvar, que domina la competición, pelea por ser la mejor película dramática. Además, cuenta con dos nominaciones para el propio Almodóvar (dirección y guion), mejor actor protagonista (Antonio Banderas) y cuatro actores de reparto (Penélope Cruz, Julieta Serrano, Asier Etxeandía y Leonardo Sbaraglia).

‘Ventajas de viajar en tren’, la ópera prima de Aritz Moreno, ha logrado siete nominaciones, entre las que figuran los actores Pilar Castro (protagonista) y Quim Gutiérrez (de reparto) entre sus candidaturas.

Otras dos películas empatan a seis nominaciones. Por un lado, ‘La trinchera infinita’, de Jon Garaño, en la que José Mari Goenaga y Aitor Arregi, también optan a la estatuilla. Y, por otro, ‘El hoyo’ (The Platform), de Galder Gaztelu-Urrutia, ganadora del pasado Festival de Sitges, con nominaciones en los ‘Feroz’ para su director y guionista y también para Antonia San Juan como actriz de reparto.

Además, la película de Óliver Laxe ‘Lo que arde’ suma cinco nominaciones, entre ellas las de mejor director y guion.

‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar, consigue cuatro menciones, entre las que destacan las de Karra Elejalde y Eduard Fernández como mejores actores (protagonista y de reparto, respectivamente).

El ‘Feroz’ a la mejor película dramática se decidirá entre seis títulos por un empate en el recuento: ‘Dolor y gloria’, ‘El hoyo’, ‘La trinchera infinita’, ‘Lo que arde’, ‘Los días que vendrán’ (ganadora del Festival de Málaga) y ‘Quien a hierro mata’.

Al premio a la mejor comedia optan ‘Diecisiete’, de Daniel Sánchez Arévalo; ‘El increíble finde menguante’, de Jon Mikel Caballero; ‘Litus’, de Dani de la Orden; ‘Lo dejo cuando quiera’, de Carlos Therón, y ‘Ventajas de viajar en tren’.

La noche trascurrirá en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas (TACA) a partir de las 22.00 horas, cuando se desvelarán los mejores actores, actrices, guionistas, directores o compositores del cine español en los ‘Feroz’, que organizan los periodistas especializados.

SERVIMEDIA