Las renuncias de Delgado y Corredor llevan al Congreso a dos miembros de la dirección del PSOE

Las renuncias de las exministras Dolores Delgado y Beatriz Corredor a sus actas como diputadas esta semana llevan al Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja a dos miembros de la Ejecutiva del PSOE.

Corredor, ex ministra de Vivienda, renunció hace unos días a su condición de diputada por motivos personales, lo que supuso que corriera la candidatura del PSOE por Madrid y, en su lugar, Isaura Leal vuelva al Congreso.

Leal, que fue diputada de la última legislatura hasta que se constituyó la nueva el pasado 3 de diciembre de 2019 -formando parte de la Diputación Permanente-, no revalidó en las urnas su escaño porque el PSOE en Madrid obtuvo 10 escaños y ella era la número 11.

La renuncia de Corredor ha permitido que la ex Alta Comisionada frente al Reto Democrático y encargada de Función Pública en la Ejecutiva del PSOE recupere así su condición de diputada.

RENUNCIA DELGADO

Por su parte, la ex ministra de Justicia Dolores Delgado presentó ayer miércoles -minutos antes de las 16 horas- su renuncia al acta en el registro del Congreso.

De esta manera, a efectos del 15 de enero consta que ya no tiene la condición de diputada, requisito previo para que el pleno del Consejo General del Poder Judicial analice esta tarde su propuesta como nueva fiscal general del Estado.

En el artículo 59 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal se dice que “los miembros del Ministerio Fiscal no podrán pertenecer a partidos políticos o sindicatos o tener empleo al servicio de los mismos. Asimismo, tampoco podrán tomar parte en las elecciones legislativas, autonómicas o locales más que para emitir su voto personal”. Precisamente, esta cuestión es la que el PP esgrimirá para recurir su nombramiento porque Delgado fue en las listas del PSOE al Congreso.

La marcha de la Cámara Baja permitirá a Omar Anguita, líder de Juventudes Socialistas y miembros de la dirección del PSOE, estrenarse en el Congreso.

SERVIMEDIA