Las cooperativas de crédito y sindicatos pactan un registro de jornada que blinda la voluntariedad en las horas extras

Las patronales de las cooperativas de crédito y los sindicatos han firmado un acuerdo sobre el registro de jornada de sus plantillas que desaconseja de forma directa efectuar horas extras y reconoce el derecho a la desconexión digital.

El texto, siguiendo la estela marcada por el pactado previamente pactado para los bancos, manifiesta que hacer horas extraordinarias es “una mala práctica totalmente desaconsejable” y establece que su realización debe ser voluntaria, según explica CCOO.

El documento reconoce que la formación presencial y online, así como las reuniones que se realizan tanto dentro como fuera de la jornada ordinaria diaria, es tiempo efectivo de trabajo y debe computar dentro de la jornada laboral.

Por otro lado, reconoce a las entidades la capacidad individual de negociar y firmar sus propios acuerdos para desarrollar y complementar el mismo, así como adaptarlos a sus propias particularidades.

Para CCOO la firma de este acuerdo es “muy positiva” porque supone un compromiso para desarrollar una organización del trabajo “más eficaz, que no atente contra la salud laboral de las plantillas y las permita conciliar”.

SERVIMEDIA