La OCU pide al Gobierno medidas para rebajar la factura de la luz que se sumen al recorte de peajes de la CNMC

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió este jueves al nuevo gobierno que tome una serie de medidas para rebajar la factura eléctrica, que completen el recorte de peajes aplicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que reducirá el recibo en torno a un 1,5%.

Según informa OCU, una de las medidas que debe tomar el nuevo Ejecutivo es considerar la electricidad como un servicio básico, de primera necesidad, reduciendo así el IVA que se aplica del 21% (el tipo general) al 10% (el tipo reducido).

Además, pide compartir con otros sectores, el de los combustibles fósiles fundamentalmente, el gasto derivado de los compromisos adquiridos con las energías renovables, cogeneración y residuos y el déficit generado por este mismo motivo.

Por otro lado, sugiere al nuevo Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico buscar alternativas para reducir los sobrecostes de generación eléctrica extra peninsular. traspasándolos a los Presupuestos Generales del Estado tal y como se hace con otros costes derivados de la solidaridad interterritorial.

Asimismo, pide que el reparto de los cargos del sistema eléctrico sean proporcionales al consumo, evitando así que la baja tensión (hogares y pymes) subvencione a las empresas suministradas en alta tensión y trasladar el grueso de los cargos al término de energía (en vez de al de potencia).

Por último, exige eliminar de la factura el Impuesto de la Electricidad, que considera “un mecanismo de financiación de las comunidades autónomas sin justificación alguna”.

SERVIMEDIA