Quantcast

González Laya solicita comparecer en el Congreso y en el Senado para presentar las líneas maestras de su departamento

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha solicitado ya al Congreso de los Diputados y al Senado su comparecencia para presentar las líneas maestras de su departamento para la próxima legislatura.

La jefa de la diplomacia española anunció la petición de comparecencia a través de su perfil en la red social Twitter. No obstante, tardará un tiempo en materializarse, puesto que el mes de enero no es hábil en las Cortes y además se deberá esperar a que se constituyan las comisiones en ambas cámaras.

González Laya proclamó de manera entusiasta durante el acto de intercambio de carteras que “Spain is back; Spain is here to stay” como proclama del papel que desea que España juegue en la escena internacional.

También ha comentado que una de sus prioridades al frente de la diplomacia española será “reenfocar” la política de cooperación al desarrollo, una materia en la que España “lo puede y lo sabe hacer muy bien”.

“GRAN OPORTUNIDAD”

Apuntó que se abre una “gran oportunidad” para “posicionar a España en el lugar que le corresponde en Europa y en el mundo”; para desarrollar “más geopolítica” y “apalancar” las virtudes de España con la labor de Borrell en Bruselas; para “profundizar” las relaciones con América Latina y el Caribe; para “reforzar los lazos” con África, un continente “hermano y vecino”; y para aprovechar el potencial comercial que ofrece Asia.

A su vez, señaló que desde Exteriores centrará sus esfuerzos en defender “los valores democráticos, los derechos humanos, el multilateralismo, la paz, las personas, la prosperidad y el planeta”.

Por su parte, dijo ser consciente de la “lista de cuestiones internas” que afectan directamente al Ministerio de Exteriores, tales como su nueva sede o la mejora de las condiciones laborales de sus miembros, y comprometiéndose a abordarlas “sin prisa, pero sin pausa”.

RETOS

La nueva ministra de Exteriores tendrá que hacer frente a la gestión del ‘Brexit’ que previsiblemente se concretará el próximo día 31 de enero, previa ratificación del Parlamento británico y de la Eurocámara, tras la victoria por mayoría absoluta del Partido Conservador en las elecciones británicas.

El hecho de que el Parlamento británico haya dilatado la ratificación del acuerdo de salida -tanto el acordado con Theresa May como el concertado con Johnson- ha confinado a la mitad el periodo transitorio, que estaba previsto que fuera de 21 meses (entre marzo de 2019 y diciembre de 2020) y que ahora será de once meses, siempre y cuando la salida se produzca el próximo 31 de enero. Una funcionaria española, Clara Martinez Arberola, será la ‘número dos’ del jefe del equipo egociador europeo, Michel Barnier, en esta etapa.

Actualmente existen dudas en Bruselas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de tamaña envergadura en menos de un año, lo que ha llevado a Bruselas a sugerir que Reino Unido tendrá que solicitar una prórroga del periodo transitorio. Sin embargo, Johnson ha rehusado en campaña electoral esta posibilidad.

AMÉRICA LATINA

Estas dudas toman forma ante el hecho de que los acuerdos de libre comercio con Canadá y con Mercosur se fraguaron tras nueve y 15 años de negociaciones, respectivamente.

Otro de los lugares del mundo donde la nueva jefa de la diplomacia española tendrá que fijar su atención será América Latina, una zona donde España siempre ha intentado ejercer su influencia, más ahora con la tensión que se vive en varios de sus países, especialmente Bolivia, país con el que se mantiene una latente crisis diplomática, con expulsiones recíprocas de diplomáticos.

Además, González Laya se estrena en el cargo con una crisis internacional en Oriente Medio tras el ataque de EEUU contra el aeropuerto internacional de Bagdad en el que pereció el comandante iraní Quasem Soleimani.

Este hecho ha provocado, además del incremento de la tensión en una zona ya de por sí conflictiva, que se ha agravado con el ataque iraní a dos bases iraquíes con presencia de tropas estadounidenses, el anuncio de EEUU de sancionar económicamente a Irán y la aprobación en el Parlamento de Irak de una moción que insta al presidente del país a pedir a EEUU la retirada de sus tropas de su país.

También lo hace en un momento de guerra comercial entre EEUU y China y entre Washington y la UE, con el establecimiento recíproco de aranceles.

González Laya también tendrá que desarrollar el III Plan África, que coloca a esta zona del mundo como un nuevo eje prioritario de la política exterior española.

SERVIMEDIA