El PSOE propone ampliar los centros de ‘menas’ para evitar el “hacinamiento”

El PSOE de la Asamblea de Madrid registró este jueves una proposición no de ley para que se desarrolle un plan autonómico que garantice el cumplimiento de derechos de la infancia, algo para lo que se demanda la ampliación de centros de primera y segunda acogida para de “evitar el hacinamiento”.

El PSOE también plantea poner en marcha un pacto regional de garantía de derechos de los menores extranjeros no acompañados, en el que participen grupos políticos con representación parlamentaria, la Federación Regional de Municipios y Provincias, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y las entidades sociales que trabajan en este sector.

Con esta iniciativa, el PSOE pide que se incremente el número de profesionales en cada centro, así como el desarrollo de programas que favorezcan la convivencia dentro de los centros y en el entorno.

La diputada socialista Purificación Causapié informó de que este pacto tendría una réplica en los barrios y municipios donde se encuentren los centros de acogida. En estos ámbitos se creará una mesa de diálogo, en la que además de ayuntamientos, asociaciones de vecinos y Ongs, participarán centros educativos y recursos para el empleo de la zona.

La parlamentaria explicó que esta iniciativa parlamentaria responde a la necesidad de que el Gobierno regional actúe de manera inmediata en la atención y protección de los menores no acompañados que viven en la Comunidad, petición que ya ha hecho el propio Defensor del Pueblo.

«NECESARIO Y URGENTE»

Causapié consideró “necesario y urgente” convocar de nuevo un pacto para “apoyar a los menas” y pidió a la Administración autonómica que sea “transparente” y deje de actuar “con opacidad en este tema”.

A juicio de esta diputada, desde la Comunidad “tiran permanentemente balones fuera” sobre los menas, cuando “hay que tomar medidas para resolver esta cuestión”.

Esta representante del PSOE añadió que “tienen que colaborar el Gobierno del Estado, la Comunidad y los ayuntamientos para que funcione un engranaje y, entre todos, seamos capaces de atender a los menores”.

En la citada iniciativa también se insta a implementar recursos dirigidos a prevenir y atender adicciones, problemas de salud mental, así como atención psicológica a menores que hayan sido víctimas de trata, abusos sexuales y físicos, y cualquier otro malestar psicológico y emocional.

Asimismo, los socialistas quieren ampliar los programas dirigidos a jóvenes extutelados con recursos para favorecer su inserción social y laboral tras el tiempo de acogida, desarrollar una campaña de información y sensibilización para trasladar una imagen positiva de los menores y tomar medidas específicas para prevenir y combatir la xenofobia y el acoso escolar.

SERVIMEDIA