Quantcast

El Gobierno creará en Lugo el Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación creará este año en Lugo el Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal, coincidiendo con la celebración durante 2020 del Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

El ministro Luis Planas explicó hoy mediante un comunicado difundido por su departamento que esta decisión “se enmarca en la creciente amenaza que suponen para nuestras producciones agrícolas el incremento de los intercambios comerciales con terceros países, los riesgos potenciales y la necesidad del control de los mismos”, así como “el propio cambio climático, con la aparición de nuevas plagas y patologías nocivas que se suman a las ya existentes”.

Según Agricultura, la creación de este organismo es “parte de la política de descentralización institucional del Gobierno de España”. El Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal, que formará parte de la propia estructura administrativa del ministerio, se convertirá en el Laboratorio Español de Referencia en Sanidad Vegetal.

Sus funciones, de acuerdo con la Ley 43/2002, de Sanidad Vegetal, serán, entre otras, armonizar los métodos y técnicas que hayan de utilizarse por los laboratorios de sanidad vegetal de las comunidades autónomas, participar en programas nacional de prospección de plagas, y emitir preceptivamente informe previo a la declaración de existencia de una plaga de cuarentena aparecida por primera vez en el territorio nacional.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL

El nuevo centro también se encargará de realizar las actividades relacionadas con el cumplimiento de los programas de aplicación de buenas prácticas de laboratorio que sean de su competencia, y de participar en los programas coordinados y efectuar los análisis o ensayos que, a efectos arbitrales, o con otros fines, le sean solicitados.

Asimismo, colaborará con los laboratorios de referencia de la Unión Europea y organizará ensayos entre laboratorios. Actualmente la Fundación Cetal ya es el Laboratorio Nacional de Referencia en todas las actuaciones de control oficial, en el ámbito del Programa de Control Oficial de la Producción Primaria Agrícola tal y como establece el Real Decreto 578/2017. Esta referencia quedará automáticamente incorporada al Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal.

El inmueble de la Fundación CETAL será empleado para la creación del Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal que, al tratarse de un centro dependiente orgánicamente del Ministerio, a través de la Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria, aportará a la ciudad de Lugo una actividad generadora de empleo estable, de mayor calidad, con mayor proyección y conectada con la actividad universitaria de la ciudad, según el ministerio.

SERVIMEDIA