El general Miguel Ángel Villaroya tomará posesión mañana como nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa

El nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya, tomará posesión mañana de su cargo en un acto solemne que tendrá lugar en el Ministerio de la Defensa y que estará presidido por la titular del ramo, Margarita Robles.

Robles aprovechó este martes la celebración del primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición para designar al general Villarroya, que hasta la fecha era su director de Gabinete, cargo al que llegó de la mano de Maria Dolores de Cospedal, como nuevo Jemad en sustitución del general Fernando Alejandre, que ocupaba esta responsabilidad desde el mes de marzo de 2017 cuando fue nombrado por la propia Cospedal.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa es la cuarta autoridad militar de España tras el Rey, el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa.

La ministra debe elevar su propuesta al Consejo de Ministros, ya que el máximo representante institucional de las Fuerzas Armadas tiene rango de secretario de Estado. Además, planea y ejecuta, bajo la autoridad del Ministerio de Defensa, la política operativa militar de España y conduce las acciones militares bajo la dirección del jefe del Ejecutivo.

Es tradición que para el nombramiento del Jemad haya un sistema rotatorio en el que se turnan los Ejércitos y la Armada. Robles se ha mantenido fiel al mismo, por lo que la próxima máxima autoridad de las Fuerzas Armadas sale del Ejército del Aire.

Por su parte, el exJemad remitió ayer una carta a los miembros de las Fuerzas Armadas en la que les reclamó que apoyen a su sustituto y les exhortó a seguir defendiendo al Rey y a España.

El cambio de Jemad será previsiblemente el único que acometerá Robles en su círculo de confianza en el Ministerio y en la cúpula de las Fuerzas Armadas después de que la ministra haya optado por mantener a Ángel Olivares como secretario de Estado y a Alejo de la Torre como subsecretario, y haya ratificado en sus puestos al general Francisco Javier Varela Salas como jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), al almirante Teodoro López Calderón como jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema) y al general Javier Salto Martínez-Avial como jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema).

De este modo, únicamente queda por despejar la incógnita de quién ocupará la dirección del Centro Nacional de inteligencia (CNI), ahora en manos, aunque de manera interina, de Paz Esteban, después de que el pasado mes de julio Félix Sanz Roldán cesara en su cargo, y el Gobierno no pudiera nombrar a un sustituto por encontrarse en funciones.

BIOGRAFÍA NUEVO JEMAD

El general Miguel Ángel Villaroya Vilalta (La Galera, Tarragona, 1957) se formó en la Academia General del Aire y, tras pasar por el Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca), fue destinado en abril de 1981 al Ala 31

En julio de 1983 ascendió al empleo de capitán y en julio de 1989 al de comandante permaneciendo en el mismo destino. En julio de 1996 fue destinado al Cuartel General del Mando Operativo Aéreo, donde ascendió a teniente coronel en noviembre de 1998.

En julio de 2000 fue destinado al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, del que fue nombrado Jefe en febrero de 2005, ascendiendo a coronel en julio de ese mismo año.

En enero de 2011 fue promovido al empleo de general de brigada y destinado al Estado Mayor del Ejército del Aire como jefe de la Secretaría General.

En marzo de 2012 fue nombrado Deputy Director European Air Group y en junio de 2014 ascendió al empleo de general de división, ocupando de nuevo la Jefatura de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército del Aire.

En julio de 2015 fue nombrado jefe del Mando Aéreo de Canarias, ascendiendo en abril de 2017 a teniente general, cesando como jefe del Mando Aéreo de Canarias, siendo nombrado director del Gabinete Técnico de la ministra de Defensa.

El general Villarroya posee más de 9.800 horas de vuelo, es diplomado en Estado Mayor, ha realizado varios cursos nacionales y extranjeros, domina el inglés y cuenta con varias condecoraciones nacionales y extranjeras.

SERVIMEDIA