Quantcast

El Defensor del Pueblo pide transparencia en la adjudicación de plazas de atención temprana en la Comunidad de Madrid

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, recomentó este jueves a la Comunidad de Madrid que haga transparente el proceso de adjudicación de plazas de atención temprana para menores. La institución pidió que se publique de forma periódica la situación de las listas de espera y de las plazas adjudicadas en la correspondiente página web “de manera clara, estructurada, accesible y comprensible”.

Según explicó el defensor en una nota, el caso que ha motivado esta actuación tiene su origen en la queja de una mujer que lleva esperando desde mayo de 2018 una plaza de atención temprana para su hijo, que padece un trastorno del desarrollo.

En este contexto, el Defensor recuerda que la atención temprana es un servicio dirigido a niños de 0 a 6 años que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes, originadas por deficiencias o alteraciones en el desarrollo y cuyo pronóstico es mucho más favorable cuanto antes se inicie.

En este caso, el menor fue evaluado por el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (Crecovi) cuando tenía tres años y se le recomendó tratamiento preventivo y terapéutico para potenciar su desarrollo desde dicho momento. El menor va a cumplir cinco años y todavía no ha recibido el tratamiento necesario.

Tras recibir la queja, el Defensor del Pueblo pidió información a la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid sobre la composición y la tramitación de las listas de espera para el acceso a este servicio. En concreto, la institución quería conocer el número de niños inscritos, el lugar que ocupa el menor cuya madre se ha quejado a la institución, la previsión de cuándo podría ser atendido, la forma en que se contestan las solicitudes de los interesados y los recursos y reclamaciones tramitados sobre el servicio de atención temprana.

Sin embargo, la Consejería respondió al Defensor que no puede facilitar información sobre el lugar que ocupa el hijo de la interesada en la lista de espera, por las continuas variaciones que se producen e indicó que tampoco puede hacer una previsión de cuándo podrá contar con la plaza solicitada, criterio que no comparte la institución al considerar que la Administración debe presentar al ciudadano una gestión transparente. “Así, el ciudadano debe poder disponer de información en cada momento, de las perspectivas de acceso de sus hijos a este servicio, así como de que se ha mantenido en todo caso el orden de prelación establecido”, afirma el Defensor, que, no obstante, reconoce los “esfuerzos” de la Comunidad de Madrid para incrementar en el 41% las plazas en el servicio de atención temprana desde 2015, que ofrece en la actualidad 3.753 plazas y 41 centros.

La institución valora también los “avances” que han supuesto medidas como la aprobación del Protocolo de coordinación de atención temprana, el documento de información a las familias o la aprobación de criterios técnicos de mejora en la calidad de la derivación a tratamiento de logopedia en casos de dificultades de expresión sin patología asociada.

Según ha informado la Comunidad de Madrid, en la actualidad existe una lista de demanda para los usuarios de atención temprana menores de 6 años que tienen reconocida esta necesidad de 2.259 niños y niñas.

SERVIMEDIA