El Club de Exportadores cree que el preacuerdo comercial entre Estados Unidos y China será positivo para España

El Club de Exportadores e Inversores Españoles consideró este jueves que el preacuerdo comercial firmado entre Estados Unidos y China reducirá las tensiones y la incertidumbre en el comercio internacional y también será positivo para las empresas españolas que exportan.

Así lo trasladó el Club en un comunicado en el que apunta que este pacto supondrá un estímulo para la economía mundial, que “podría experimentar una ligera aceleración en 2020 con respecto a las previsiones”.

Sin embargo, el Club observa “posibles riesgos” para las compañías europeas. En este sentido, señaló que ve “con preocupación” el compromiso de China de adquirir productos estadounidenses por valor de 200.000 millones de dólares en los próximos dos años. “Este compromiso es fruto de la capacidad de presión de la Administración Trump y no atiende a razones de libre comercio y competitividad, de manera que las empresas europeas podrían verse perjudicadas frente a las estadounidenses”, según el presidente del Club, Antonio Bonet.

Además, desde esta organización, cuyos socios tienen una facturación mundial equivalente al 20% del PIB español, señalaron que China se ha comprometido a reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual de las empresas estadounidenses y esperan que también actúe de esta manera con las empresas europeas.

SERVIMEDIA