Crece el pesimismo entre los empresarios para el primer trimestre de 2020

La confianza de los empresarios españoles para este primer trimestre del año ha descendido un 0,4% respecto al trimestre anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esa bajada en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (Icea) significa que se atempera el desplome que se acusó en el último trimestre de 2019, que fue del 2,9%, el mayor desde 2013.

Sin embargo, en este indicador del arranque de 2020 crece el porcentaje de empresarios que se declaran pesimistas sobre la marcha del negocio (21,1%, frente al 19,% del cuarto trimestre de 2019) y baja el porcentaje de los que tienen expectativas favorables (del 16,7% a 15,2%). Los que declaran una confianza normal se siguen moviendo en el 63%.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en −5,9 puntos para el total de España, frente a los −2,7 del trimestre anterior.

VISTA ATRÁS

Con la mirada atrás, el 20,8% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2019. Por su parte, el 18,9% ha opinado de forma desfavorable. La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa en 1,9 puntos. Esta cifra mejora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de −2,7 puntos.

Por áreas de negocio, dos de los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y hostelería (−2,7%) presenta el mayor descenso. Por su parte, Otros servicios (0,9%) registra el mayor aumento.

Por tamaño de los establecimientos, las empresas con más de mil asalariados (2,8%) presenta el mayor aumento de confianza, y las de menos de 10 asalariados (−1,9%) registra el mayor descenso.

La confianza empresarial desciende en el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en nueve comunidades autónomas y aumenta en ocho. Los mayores descensos se producen en Cantabria (−5,5%), Illes Balears (−2,9%) y La Rioja (−2,8%), mientras que los mayores incrementos se producen en Aragón (2,1%), Extremadura (1,7%) y Canarias, Comunidad de Madrid y País Vasco (0,8% en las tres).

SERVIMEDIA