Trabajo apunta a derogar “inmediatamente” la posibilidad de despedir por bajas médicas y aspectos de la negociación colectiva

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló este miércoles que hay medidas que “tenemos que derogar inmediatamente” citando el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, que posibilita el despido por absentismo laboral, aunque sea justificado, mientras que en la elaboración del nuevo Estatuto se trabajará sobre las indemnizaciones por despido.

Así lo dijo la nueva ministra en una entrevista en ‘La Sexta’ recogida por Servimedia en la que fue preguntada si la reforma laboral del PP se derogará parcial o totalmente.

Díaz respondió diciendo que se producirá en dos fases. Primeramente, señaló que hay medidas que “tenemos que derogar inmediatamente” citando el artículo que posibilita el despido por bajas médicas, aunque sean justificadas, y que se incluyó en el marco de la reforma laboral. “Hay que derogarlo y con urgencia”, afirmó la nueva ministra.

Asimismo, señaló otros aspectos normativos a modificar como la prevalencia de los convenios sectoriales frente a los de empresa para “reequilibrar” las posiciones de la negociación colectiva.

Díaz explicó que la segunda fase consiste en elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, puesto que “tenemos un mundo del trabajo masculinizado, envejecido, que responde legislativamente a un modelo casi fordista; esta sociedad no existe”.

“Merece la pena que en esa nueva redacción del Estatuto de los Trabajadores redefinamos todo el marco legislativo; el despido –y su indemnización- es un aspecto clave, lo vamos a trabajar, lo vamos a hacer en el marco del diálogo social”, afirmó.

En lo que respecta a la creación de empleo, la ministra abogó por “retornar a la causalidad en los contratos temporales” y usarlos “de manera puntual y con una causa que lo justifique”. Según Díaz, ésta junto a otras como la modificación de la subcontratación para limitarla son “pequeñas modificaciones” que “pueden mejorar en un corto lapso temporal la precariedad”.

En cuanto a sus diferencias sobre las pensiones con el ministro del ramo, José Luis Escrivá, Díaz señaló que en el Gobierno hay “diferentes voces” pero “una posición común” y que los planes privados de pensiones son “complementarios” al sistema público.

“El ministro –Escrivá- ha hablado de la suficiencia de las pensiones, cinco millones de pensionistas están casi en la exclusión social, hay que actuar en los ingresos y creo que estamos de acuerdo. Es factible que mejoremos y demos certeza a los pensionistas”, afirmó.

Por último, aseguró que se va a llevar adelante “la ley de igualdad retributiva, que no salarial” e incidió en que el Ejecutivo trabaja “para cuatro años”.

SERVIMEDIA