PSOE y Podemos se abren a adaptar la actividad del Congreso al Consejo de Ministros

PSOE y Unidas Podemos se mostraron este miércoles dispuestos a escuchar las propuestas que lance la oposición para adaptar la actividad del Congreso de los Diputados a la realidad impuesta por el Gobierno al trasladar a los martes la tradicional reunión del Consejo de Ministro de los viernes.

Así lo verbalizó el secretario general del PSOE en la Cámara Baja, Rafael Simancas, cuando dijo que están “dispuestos a estudiar y atender” las propuestas que haga la oposición, aunque entienden que “no hay afección negativa alguna en el calendario del Gobierno con respecto al protagonismo y normal funcionamiento de esta casa”.

Desde el PSOE explican que “nunca” se ha utilizado la fórmula ya prevista para reformular las preguntas de control al Gobierno en base a lo aprobado por el Consejo de Ministros. Hasta ahora, las preguntas al Gobierno se registraban en el Congreso el jueves para formularlas a los miembros del Ejecutivo el miércoles siguiente, a pesar de que el Consejo de Ministros tenía lugar ese mismo viernes.

Existían dos prerrogativas para cambiar esas preguntas de control al Gobierno: bien por actualidad o por lo aprobado en el Consejo de Ministros. Precisamente, según el PSOE, “nunca” se ha utilizado la segunda fórmula en los últimos 18 meses.

Desde el PP explican que han recurrido a la fórmula de la actualidad cuando han querido modificar alguna de sus preguntas. En declaraciones a los periodistas, la portavoz de los populares, Cayetana Álvarez de Toledo, consideró que la decisión del Gobierno de cambiar al martes el Consejo de Ministros supone una “afrenta al funcionamiento ordinario” de la Cámara con el que se busca “opacar” las labores de oposición.

Álvarez de Toledo denunció que con este cambio se va a dar “poquísimo tiempo” o “prácticamente ninguno” a que la oposición adapte sus preguntas de control al Gobierno a lo aprobado en La Moncloa por el Ejecutivo de coalición. El PP propone que la sesión de control se retrase unas horas y sea en la tarde del miércoles. También apuesta por que las iniciativas de la oposición se debatan los jueves en vez de en el Pleno vespertino del martes.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, reconoció que el cambio de día del Consejo de Ministros al martes “afecta al trabajo de mucha gente”, entre la que puso como ejemplo a los periodistas, y aventuró sin mayor compromiso: “A ver cómo hacemos el nuevo calendario semanal para que permita que todo el mundo pueda hacer su trabajo”, señaló.

Desde EH Bildu, Mertxe Aizpurua interpretó que el paso de los Consejos de Ministros al martes “responde a una necesidad de estar más presente en la agenda”, porque el viernes la información “se diluye” por la inminencia del fin de semana, pero que “tampoco crea especial distorsión parlamentaria”. No obstante, dijo que “lo analizarán” y también la propuesta del PP para reajustar los tiempos y plazos del Congreso.

SERVIMEDIA