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Los transportistas celebran la nueva denominación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el nombramiento de Ábalos

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) valoró este miércoles la creación del nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, subrayando su confianza en que la inclusión del término “transporte”, que cumple una de sus demandas históricas, así como el nombramiento como ministro de “uno de los hombres de máxima confianza del presidente del Gobierno, como es José Luis Ábalos”, sean una declaración de intenciones del Ejecutivo “en aras a que el transporte ocupe un lugar de mayor relevancia en la estrategia del Gobierno para los próximos años”.

En un comunicado, la asociación exigió al nuevo Gobierno que este gesto “no se quede en un mero cambio de denominación” y que “se atiendan con celeridad y eficacia las necesidades de un sector que es vital para el funcionamiento del país”.

En este sentido, la CETM destacó la importancia del transporte de mercancías por carretera para la economía, al transportar el 85% de los productos, así como su aportación al PIB español, del 4,8%, según la CEOE, y al empleo, un 4,4%.

Por ello, la asociación reclama “un cambio cultural encaminado a adoptar medidas que permitan mejorar las condiciones legislativas, fiscales, laborales y sociales de nuestro sector, incluidas en un paquete de doce reivindicaciones que entregamos al Gobierno, a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera, en el mes de diciembre de 2019 y cuya implementación demandamos a la mayor brevedad posible”.

Además, también señaló que “la adopción de políticas de desarrollo sostenible y la aplicación de medidas que minimicen el impacto del transporte en el medioambiente son aspectos imprescindibles para impulsar este proceso, que exige un nivel de responsabilidad y compromiso en el que el transporte de mercancías por carretera lleva mucho tiempo implicado”.

En su opinión, el impulso de una Ley de Movilidad Sostenible, “debe ser fruto de un pacto de Estado en el que se hace imprescindible nuestra participación para resolver las inconsistencias actuales y establecer criterios claros de política e inversión que respondan eficazmente a los desafíos de nuestra actividad”.

En cuanto a la implementación de las nuevas tecnologías en las empresas de transporte y logística, la CETM reclama “un plan de ayudas específico para formar profesionales que sean capaces de aplicar las estrategias digitales necesarias hoy en día para incrementar las oportunidades de las empresas”.

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