Los expertos alertan de los nuevos incendios forestales: más rápidos, agresivos e incontrolables

Los incendios forestales son cada vez más rápidos, agresivos e incontrolables al tiempo que emiten billones de toneladas de gases de efecto invernadero por la combustión de la biomasa, según alertó este miércoles el Colegio de Ingenieros Forestales, que asegura que estos desastres contribuyen “de forma decisiva” al cambio climático.

Los incendios en Australia han calcinado ya una superficie similar a Portugal y sólo en 2019 han ardido más de cinco millones de hectáreas en Bolivia, tres millones en Rusia y más de 2,5 en la Amazonía brasileña, a las que hay que añadir la superficie devastada en los incendios forestales de 2018 y 2019 en California (Estados Unidos).

“Todos estos incendios tienen una característica en común: son incendios forestales fuera de capacidad de extinción y que se producen con más frecuencia e intensidad en todo el planeta”, advirtieron los ingenieros forestales, que recuerdan que España también ha sufrido grandes incendios como el de Gran Canaria, donde ardieron unas 12.000 hectáreas.

Lo más grave es que “hoy por hoy no existen ni medios técnicos ni humanos, a nivel cuantitativo y cualitativo, que puedan enfrentarse y apagar un incendio forestal de estas características, y la ciudadanía lo tiene que saber”.

Se trata de incendios “muy peligrosos para las personas”, pero también para el clima, ya no sólo por su extensión de los mismos, sino porque cada vez afectan más a urbanizaciones o poblaciones que están rodeadas de vegetación. “Queda en evidencia que la forma en que arden los bosques ha cambiado”, sentenciaron los expertos.

Además, proponen alagunas medidas como contar con refugios antiincendios en las viviendas con un alto riesgo o incentivar las quemas con áreas cortafuegos, tratamientos selvícolas perimetrales o impulsar “actividades productivas sostenibles que eviten el abandono de las zonas rurales”.

Por último, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural propuso convocar una Conferencia de Naciones Unidades sobre los Incendios Forestales en el Mundo, a fin de abordar “sus consecuencias a nivel global y la adopción de las medidas necesarias que propicien el compromiso político”.

SERVIMEDIA