La tasa de paro de España sigue siendo casi el triple que la de la OCDE al situarse en el 14,1% en noviembre

La tasa de paro de España se situó en el 14,1% en noviembre de 2019, lo que supone casi triplicar la media de la OCDE, que se situó en el 5,1%, según los datos del organismo internacional difundidos este miércoles.

La tasa de desempleo española se redujo una décima respecto a octubre, mes en el que se situó en el 14,2%.

Asimismo, la OCDE recoge la tasa trimestral, situándola en el 14,3% para España entre los meses de julio y septiembre.

El registro mensual supone la tasa más elevada de la OCDE a falta de actualizar el dato de Grecia, que en octubre registró una tasa del 16,6%. En términos absolutos, en España había 3.255.000 parados en el undécimo mes del año.

Si se atiende a las siete mayores economías de la OCDE, la media de paro fue del 4,2% en noviembre, la misma tasa que en los tres meses anteriores. En el caso de la UE, el porcentaje de parados se situó en el 6,3%, tasa que se viene manteniendo desde mayo, y la Eurozona reflejó un 7,5% de desempleo, el mismo que en octubre.

Por género, en España la tasa de paro entre las mujeres es superior a la de los hombres, de un 16,3% para ellas frente a un 12,2% para ellos. Los datos también reflejan que en cada caso se produjo un descenso de una décima respecto a octubre. En el tercer trimestre, la tasa de paro femenina se situó en el 16,3% y la masculina fue del 12,5%.

En cualquier caso, estas tasas son superiores a la media de la OCDE, que sitúa el paro femenino en el 5,2% y el masculino en el 5,1% en noviembre.

Atendiendo a la edad, el desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años en España alcanzó una tasa del 32,1%, muy por encima de la media de la OCDE (11,1%), y para los mayores de 25 años fue del 12,8%, también muy superior a la de la OCDE (4,4%). Comparado con el mes anterior, el paro juvenil español se redujo en cinco décimas, y el paro entre el resto de trabajadores lo hizo en una décima.

SERVIMEDIA