La riqueza financiera de los hogares españoles creció un 7,1% hasta septiembre y superó los 1,57 billones

La riqueza financiera neta de los hogares y las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares en España ascendió a 1,573 billones de euros a finales de septiembre de 2019, lo que supone un incremento del 7,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Dicha cuantía, que se obtiene deduciendo de los pasivos o deudas el valor de los activos financieros totales, equivale a un 127,4% del PIB, un ratio éste último superior en 4,1 puntos porcentuales al registrado un año atrás, según detallan las cuentas financieras de la economía publicadas este miércoles por el Banco de España.

Por el lado del patrimonio, el saldo de los activos financieros de los hogares alcanzó al término del tercer trimestre del año un importe de 2,337 billones, lo que implica un aumento interanual del 4,7% que estuvo favorecido por la revalorización de la bolsa.

En concreto, dicho aumento fue el resultado de compras netas de activos financieros por valor de 53.000 millones y de unas revalorizaciones netas por otros 51.000 millones, gracias, principalmente, al aumento de las valoraciones en las carteras de renta variable.

En relación con el PIB, los activos financieros totales de los hogares representaron un 189,4% a finales del tercer trimestre de 2019, lo que significa 1,8 puntos porcentuales más que un año antes.

La mayoría del patrimonio financiero de las familias se encuentra en efectivo y en depósitos, imposiciones ambas que copan el 39% del valor de los activos financieros; seguido por sus participaciones en el capital (copa otro 27%), en productos de seguros y fondos de pensiones (17%) y en participaciones en fondos de inversión (14%).

Sin embargo, son los seguros y fondos de pensiones el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares y lo hizo en 0,7 puntos porcentuales con respecto a un año antes, mientras que el peso de las participaciones en fondos de inversión fue el que más retrocedió, con un descenso de su peso de 0,6 puntos porcentuales.

Por su parte, el flujo neto de financiación consolidada recibida por las empresas y los hogares ascendió a 9.700 millones de euros, cuantía que equivale a un 0,8% del PIB. La financiación nueva captada por las sociedades no financieras representó un flujo equivalente al 0,8% del PIB, mientras que la recibida por los hogares fue nula.

Las operaciones financieras netas de los sectores residentes (empresas, hogares, instituciones financieras y administraciones públicas) registraron en septiembre de 2019, en términos acumulados de los últimos cuatro trimestres, un superávit de 26.000 millones de euros, equivalente al 2,1% del PIB, frente al 2,4% observado en el conjunto de 2018.

Obtuvieron un saldo positivo las instituciones financieras (2,8% del PIB) y los hogares (2,4%), mientras que las empresas y las Administraciones Públicas mostraron un déficit equivalente al 0,1% y del 2,9% del PIB, respectivamente.

La deuda consolidada de las empresas y los hogares alcanzó 1,620 billones en el tercer trimestre de 2019, cuantía que representa un 131,2% del PIB e supone un descenso de 4,1 puntos porcentuales frente al ratio existente un año antes.

La deuda consolidada de las sociedades no financieras representó a su vez un 73,8% del PIB (si se incluyese la deuda interempresarial, la ratio sería un 95%), mientras que para los hogares fue un 57,4%.

SERVIMEDIA