La ministra de Trabajo se reunirá con los agentes sociales “en estos días” y cree que habrá «un punto de encuentro» para el SMI

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, iniciará las reuniones con los agentes sociales “en estos días” para abordar materias pendientes como puede ser la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y mostró su confianza en que “vamos a llegar a un punto de encuentro” al respecto.

Así lo dijo la nueva ministra en una entrevista en ‘la Sexta’ recogida por Servimedia en la que fue preguntada por las reuniones con patronal y sindicatos, ante las materias a abordar como es el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año.

Díaz se limitó a decir que “rápidamente” y “en estos días” va a mantener unos primeros encuentros de trabajo con los agentes sociales, y posteriormente, “reuniones formales”.

Ante las afirmaciones de CEOE sobre el efecto negativo de la subida del SMI aumentando la economía sumergida, Díaz señaló que “no hay ningún dato que corrobore eso” y que “ya parece que son capaces -los empresarios- de comprender que no ha afectado el SMI al grueso” de los trabajadores. “El presidente de la patronal no debe hacer pedagogía en el sentido de acudir a la economía sumergida”, opinó.

A su juicio, “es un poco exagerado” que el máximo responsable de CEOE, Antonio Garamendi, hable de “miedo” por las políticas del nuevo Gobierno de coalición, y añadió que “lo que da miedo” es que más del 90% de los contratos firmados en 2019 hayan sido temporales.

“Me gustaría y lo voy a intentar que la patronal trabaje con estas realidades, para los empresarios es bueno, hay empresarios que son honestos y cumplen con la ley y hay empresarios que no”, señaló, e incidió en que en el diálogo social “redefinamos una precariedad que yo creo que hoy ni siquiera la CEOE puede compartir”.

De cara a la cifra de la subida del SMI, Díaz se mostró confiada en que Gobierno y agentes sociales “vamos a llegar a un punto de encuentro”.

SERVIMEDIA