Especial 20 Aniversario

La ministra de Trabajo se reunirá con los agentes sociales “en estos días” y cree que habrá «un punto de encuentro» para el SMI

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, iniciará las reuniones con los agentes sociales “en estos días” para abordar materias pendientes como puede ser la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y mostró su confianza en que “vamos a llegar a un punto de encuentro” al respecto.

Publicidad

Así lo dijo la nueva ministra en una entrevista en ‘la Sexta’ recogida por Servimedia en la que fue preguntada por las reuniones con patronal y sindicatos, ante las materias a abordar como es el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año.

Díaz se limitó a decir que “rápidamente” y “en estos días” va a mantener unos primeros encuentros de trabajo con los agentes sociales, y posteriormente, “reuniones formales”.

Ante las afirmaciones de CEOE sobre el efecto negativo de la subida del SMI aumentando la economía sumergida, Díaz señaló que “no hay ningún dato que corrobore eso” y que “ya parece que son capaces -los empresarios- de comprender que no ha afectado el SMI al grueso” de los trabajadores. “El presidente de la patronal no debe hacer pedagogía en el sentido de acudir a la economía sumergida”, opinó.

A su juicio, “es un poco exagerado” que el máximo responsable de CEOE, Antonio Garamendi, hable de “miedo” por las políticas del nuevo Gobierno de coalición, y añadió que “lo que da miedo” es que más del 90% de los contratos firmados en 2019 hayan sido temporales.

“Me gustaría y lo voy a intentar que la patronal trabaje con estas realidades, para los empresarios es bueno, hay empresarios que son honestos y cumplen con la ley y hay empresarios que no”, señaló, e incidió en que en el diálogo social “redefinamos una precariedad que yo creo que hoy ni siquiera la CEOE puede compartir”.

De cara a la cifra de la subida del SMI, Díaz se mostró confiada en que Gobierno y agentes sociales “vamos a llegar a un punto de encuentro”.

SERVIMEDIA

Publicidad
Publicidad