La AUC alerta sobre los riesgos de retrasar la adaptación de las antenas colectivas de los edificios

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) mostró este miércoles su preocupación por el retraso en la adaptación de las antenas colectivas de los edificios, que garantizarán la recepción de los diferentes canales de televisión una vez finalice el proceso del Segundo Dividendo Digital.

Dicho proceso consiste en desplazar los canales de la televisión en abierto (TDT) de su actual ubicación en el espectro radioeléctrico a nuevas frecuencias por debajo de la banda de 700 megahercios.

De esta manera, se dejará espacio a los operadores de telecomunicaciones para el despliegue del 5G, aportando ventajas a los ciudadanos en el terreno de las comunicaciones móviles.

Asimismo, la AUC recomienda a las comunidades de propietarios contactar con instaladores autorizados para conocer cómo afecta el Segundo Dividendo Digital a sus edificios.

Además, el Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas económicas para las comunidades con el objetivo de compensar el coste de la adaptación, y podrán ser solicitadas después de la ejecución del proceso. El plazo de la instancia termina el 30 de septiembre de 2020.

El Segundo Dividendo Digital es un mandato de la Unión Europea, que fija el próximo 30 de junio como fecha límite para la ejecución completa de este proceso. Mientras tanto, la AUC señala que, durante este tiempo, los canales de televisión emitirán a la vez en las antiguas y nuevas ubicaciones (‘simulcast’).

SERVIMEDIA