El precio de los alquileres en España subió un 1,4% en diciembre, según el INE

El precio medio de los alquileres de vivienda en España subió un 1,4% en diciembre de 2019 en comparación con el mismo mes del año anterior, similar al registro interanual del mes anterior, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, la evolución de los precios de los alquileres se mantiene al alza sumando 38 meses seguidos, tras encadenar tres meses de estabilidad en 2016.

Además, el diferencial con la tasa de IPC general de diciembre se redujo a seis décimas, ya que dicho índice fue del 0,8%.

Por su parte, la variación mensual del precio del alquiler de vivienda fue del 0,1%, similar al registro del mes anterior (+0,1%), y en lo que va de año el alza es del 1,4%.

Por comunidades autónomas, el mayor incremento anual fue el de la Comunidad Valenciana (+2,3%). Le siguió la Comunidad Foral de Navarra (+2%), la Comunidad de Madrid (+1,8%), Galicia (+1,7%), Islas Baleares y Andalucía (ambas con un incremento del +1,5%).

Asturias registró un aumento del precio de la vivienda del 1,4%, al igual que la media nacional.

Por debajo de este nivel se situaron Canarias y Cataluña (ambas con un +1,3%), Aragón (+1,1%), Cantabria y La Rioja (+1% en cada caso), Castilla-La Mancha y Castilla y León (+0,8% en cada región), País Vasco (+0,6%), Murcia (+0,5%) y Ceuta (+0,3%). Melilla no varió y Extremadura fue la única comunidad que se anotó un descenso (-0,1%).

SERVIMEDIA