El precio de la electricidad baja un 16,4% en 2019 y el del gas un 11,4%

El precio de la electricidad en España terminó 2019 un 16,4% más barato que al cierre de 2018 y el del gas un 11,4%, según los datos definitivos recogidos por Servimedia del IPC publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, el precio interanual del recibo de la luz vuelve a bajar y suma ya ocho meses de descensos, tras las subidas de marzo y abril. En variación mensual la luz muestra también un descenso del 5% que se suma a la caída de noviembre. Antes, en octubre subió un 4%.

En cuanto al gas, con la bajada de diciembre encadena ya seis meses de descensos, que llegaron tras un año seguido de subidas. Sin embargo, en términos mensuales, en diciembre el precio del gas subió un 0,7% con respecto a noviembre y encadena dos meses seguidos de ascensos, tras diez a la baja.

Por otro lado, los carburantes y lubricantes se encarecieron en diciembre un 7,7% en comparación con un año antes. Con ello, rompen con seis meses a la baja tras otros cuatro al alza.

En tasa mensual, se produjo también una subida del 1%, tras haberse mantenido estable el precio de los carburantes en noviembre y haber bajado un 0,3% en octubre.

SERVIMEDIA