El Consorcio pone en marcha una app para el pago del transporte público

El Consorcio Regional de Transportes ha puesto en marcha un test masivo de su aplicación para teléfonos móviles que permitirá que se puedan cargar los títulos de transporte público (desde las tarjetas de transporte personales hasta la Multi) en el móvil de cada uno.

Para ello, se ha habilitado -dentro de la web del Consorcio de Transportes- la página ‘https://pilotoapprecargattp.crtm.es/’, en la que cualquier usuario se puede registrar para formar parte del test masivo. También se puede acceder desde la página principal, ‘www.crtm.es’.

La inscripción estará abierta hasta que se complete un cupo de 5.000 usuarios. Esto permitirá hacer los ajustes finales necesarios en la app al contar con un universo de usuarios lo suficientemente amplio y que refleje lo que será la realidad cuando se abra la aplicación a todo el mundo.

Se trata del último paso antes de que se pueda abrir la aplicación a todos los usuarios, lo que se espera poder hacer en la segunda mitad de 2020.

Desde hace un año, el Consorcio ha realizado una prueba piloto ininterrumpida con 500 usuarios, que ha permitido demostrar la robustez de la app e ir corrigiendo fallos, incluyendo nuevas funcionalidades.

El principal salto cualitativo se produjo el pasado diciembre, con una renovación de la interfaz de la aplicación y, sobre todo, con la incorporación de la pasarela de pagos que ha diseñado el Santander. Una pasarela que va a garantizar que todas las transacciones se hagan de forma segura y que los errores sean mínimos.

Esta aplicación, va a facilitar la vida a todas aquellas personas que están más alejadas de los puntos donde se pueden hacer recargas en la actualidad. Además, con ella todos los madrileños tendrán la herramienta para pagar el transporte público en la palma de su mano.

La app será complementaria a la actual red de recarga de tarjetas de transporte público. En la actualidad, cada mes se realizan alrededor de 1,7 millones de recargas. De ellas, más de la mitad son a través de la red de Metro, un 30% en estancos y un 10% en la red de Cercanías.

CÓMO FUNCIONA LA APP

La app será gratuita y podrá utilizarse con los móviles con tecnología NFC, que son la mayoría de los que ya hay en el mercado.

De momento, la aplicación sólo está operativa con móviles Android pero el Consorcio de Transportes ya está negociando con Apple para que se pueda extender al sistema iOs.

El usuario deberá descargarse la aplicación y registrar una tarjeta bancaria como medio de pago (funcionalidad que garantiza la pasarela de pago desarrollada por Santander). Para recargar, sólo tiene que acercar la tarjeta de transporte al móvil. La aplicación le indicará qué títulos puede recargar y el coste. Se selecciona el título que se quiere comprar, se paga y se vuelve a acercar la tarjeta de transporte al móvil para concluir la recarga.

Si en el proceso se produjera algún tipo de fallo, la operación quedaría anulada y el importe se devuelve de manera automática al usuario.

UN PASO MÁS ALLÁ

El siguiente paso será convertir el móvil de cada usuario en su título de transporte. Es decir, en una tarjeta de transporte virtual.

Bastará con tener cargado un título de transporte para poder acceder con el móvil a la red de transporte público de la Comunidad de Madrid, usando el teléfono móvil en las validadoras de Metro o de los autobuses. Es un proyecto más complejo pero que se espera poner en marcha antes de que acabe la legislatura.

SERVIMEDIA