El Congreso apoyará todas las fórmulas de acatamiento y la oposición lo elevará al TC

La Mesa del Congreso de los Diputados rechazará próximamente los recursos de reconsideración sobre las fórmulas de acatamiento usadas por los diputados a la hora de tomar posesión de sus cargos, que fueron presentados por Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

La Junta de Portavoces se reunió este miércoles con dos puntos en el orden del día. En primer lugar, aprobar los miembros de la Diputación Permanente; y, en segundo término, estudiar los escritos de reconsideración de los juramentos de los diputados de la oposición.

Aprobado el primer punto, no se llegó a una “decisión formal” sobre el segundo, tal y como explicaron a Servimedia fuentes parlamentarias. No obstante, la mayoría de los grupos expusieron su apoyo a las diversas fórmulas empleadas por los diputados y, en consecuencia, su rechazo a las peticiones de PP, Ciudadanos y Vox.

Al ser mayoritaria la posición de los grupos que muestran su “pleno respaldo” a la actuación de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de aceptar estas fórmulas, previsiblemente una próxima Mesa de la Cámara Baja rechazará formalmente estos escritos.

Todo ello, con el preceptivo informe que se ha pedido a los letrados de la Cámara y que, según las fuentes consultadas, podría estar para la próxima reunión del órgano de gobierno del Congreso.

Ante este panorama, la oposición cumplirá con su promesa y elevará hasta el Tribunal Constitucional las fórmulas que emplearon varios diputados para acatar la Constitución y adquirir la condición plena de parlamentario en esta XIV Legislatura. Estos grupos “estudiarán” si van de manera conjunta o separada al Alto Tribunal, toda vez que el Congreso oficialice su rechazo a los recursos que han presentado.

Lo que denuncian PP, Vox y Cs es que, en la sesión constitutiva del Congreso, los diputados optaron por fórmulas heterogéneas de acatamiento de la Carta Magna -paso previo indispensable para su condición de miembros plenos de la Cámara-, yendo éstas desde la simple promesa o juramento hasta expresiones más alambicadas como las empleadas por los miembros de ERC o Junts, que apelaron a respetar el “mandato democrático del 1 de octubre” e instaron a la “libertad de los presos políticos”.

SERVIMEDIA