El CGPJ llama a Iglesias a respetar la “profesionalidad” e “independencia” de los jueces españoles

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emplazó hoy al vicepresidente Pablo Iglesias a respetar la “profesionalidad” e “independencia” de los jueces españoles, después de que este miembro del Ejecutivo asegurase que es una «humillación” que los tribunales europeos estén rebatiendo resoluciones sobre el proceso independentista en Cataluña.

El CGPJ se pronunció de esta forma en una “declaración institucional” emitida por su Comisión Permanente, que respondía así a las palabras que dijo ayer por la noche en Antena 3 el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Iglesias señaló, en una entrevista realizada por Vicente Vallés, que la judicialización del conflicto catalán «está haciendo mucho daño a la imagen de España en Europa» y que varios tribunales europeos han quitado la razón a los magistrados españoles. «Eso es una humillación», apuntó al respecto.

En este sentido, el CGPJ, tras defender la actuación del Supremo sobre el ‘procés’, indicó que en el pasado ya ha pedido, “con ocasión de otros pronunciamientos de miembros del Poder Ejecutivo en relación con actuaciones de los tribunales”, que los gobernantes sean prudentes al valorar las decisiones de los jueces.

“NO EXISTE SUBORDINACIÓN”

Por este motivo, el Consejo volvió a apelar este miércoles a “la moderación, prudencia y mesura y responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los jueces y magistrados que integran el Poder Judicial”.

El CGPJ hizo esta reclamación tras referirse a que en relación con el ‘procés’ en Cataluña sólo existen dos pronunciamientos de los jueces europeos: el del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), sobre la inmunidad como eurodiputado de Oriol Junqueras, y el del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), sobre la decisión de los tribunales españoles de anular el Pleno del Parlamento catalán del 9 de octubre de 2017, en el que se declaró la independencia de esta comunidad autónoma.

El órgano de gobierno de los jueces destacó que se ha acatado la decisión del TJUE sobre la inmunidad de los eurodiputados y que el TEDH avaló que se suspendiese el Pleno de la Cámara catalana en el que se declaró la independencia.

Se añade además que “no existe subordinación alguna de la Justicia española” y que no ha habido todavía ningún “pronunciamiento definitivo” sobre las euroórdenes cursadas a Bélgica contra Carles Puigdemont y Antoni Comín.

SERVIMEDIA