El 90% del presupuesto en Educación se destina a pagar nóminas, becas y ayudas a estudiantes

El 90% del presupuesto destinado a la Educación en España se emplea para pagar las nóminas de los docentes y demás trabajadores de la enseñanza pública, así como a becas y ayudas a los estudiantes.

Así lo subrayó este miércoles Edutech, el ‘hub’ que agrupa a 70 entidades de la comunidad educativa y tecnológica. Esta organización considera que “el gasto en educación no sólo debería gestionarse de una manera más eficiente sino también ampliarse para poder llevar a cabo programas de calidad e innovadores”.

Según Eductech, con la asignación actual, tan sólo el 10% de los fondos que el Estado dedica a la Educación se dedican a implantar programas de innovación de calidad en las escuelas. “Esto supone un ejercicio continuista de las políticas educativas implantadas hasta la fecha, lo que impide que el sistema se modernice y lleve a cabo la transformación digital que necesita para mejorar el rendimiento escolar y reducir la elevada tasa de fracaso en la enseñanza”, agregaron las entidades educativas.

En la actualidad, el Gobierno destina una dotación del 4,28% del PIB a esta cartera, según las estimaciones del ‘hub’, lo que supone una cantidad total de unos 45.000 millones, una cifra que debería elevarse en un punto porcentual, lo que supondría una inyección de unos 15.000 millones más al sistema, situándose así en la media que manejan los países de nuestro entorno. En la UE, la media de gasto en educación es del 4,7% del PIB, con casos paradigmáticos como el de Finlandia, cuyo modelo de enseñanza es un referente mundial y donde se destina hasta un 7% del PIB.

SERVIMEDIA