Ecologistas en Acción pide la reconversión de la industria petroquímica de Tarragona hacia una alternativa “más sostenible y segura”

Ecologistas en Acción exigió este miércoles la reconversión de la industria petroquímica de Tarragona tras la explosión que se ha saldado con dos víctimas mortales y ocho heridos.

Así lo demandó a través de un comunicado en el que subrayó que la concentración “masiva” de empresas “peligrosas” en Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE) y los “sucesivos accidentes” que se producen en este complejo petroquímico “obligan a replantear” las instalaciones operativas en Tarragona hacia una alternativa “más sostenible y segura”.

Tras denunciar que este suceso es “una nueva muestra” de la “carencia de garantías” del complejo petroquímico ubicado en el Polígono Sur de Tarragona, consideró que «ha quedado demostrado” que el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona (Plaseqta) es “papel mojado”.

“No es una herramienta efectiva al servicio de la salud y seguridad de las personas afectadas por los reiterados accidentes de este complejo petroquímico”, sentenció.

Con respecto al incidente de este martes, criticó que las sirenas para avisar a la población “no han funcionado”. “Se tienen que utilizar otros medios en caso de accidente”, agregó la organización, al tiempo que puntualizó que las nuevas tecnologías ofrecen “numerosas alternativas” para “suplir” el actual sistema de avisos de emergencia y “garantizar” el derecho de la ciudadanía a mantenerse informada.

Junto a ello, lamentó que tampoco haya funcionado la coordinación entre administraciones y denunció que la población no sabía «qué hacer ni a dónde ir para huir del peligro del accidente”. “La única opción que se ha ofrecido es el confinamiento”, sentenció.

En este sentido, calificó de “insulto a la inteligencia de la ciudadanía” el hecho de que el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, afirmase que no había habido “ningún peligro para la población, cuando hay personas muertas y heridas”. Un “intento de minimizar la gravedad del accidente” que, según Ecologistas, “sólo contribuye a incrementar la alarma social”.

SERVIMEDIA