Detectan un segundo planeta cerca de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol

Un estudio internacional en el que ha participado el Instituto de Astrofísica de Andalucía -centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- ha desvelado el hallazgo de lo que puede ser un segundo planeta cerca de Próxima Centuri, la estrella más cercana al Sol.

La investigación, publicada este miércoles en la revista ‘Science Advances’, se suma a trabajos anteriores que sugieren la existencia de un sistema planetario complejo en torno a esta estrella.

El investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía que participa en el hallazgo, Pedro J. Amado, explicó que “en el instituto estamos entusiasmados con este resultado porque proporciona información nueva para comprender el sistema planetario alrededor de Próxima Centauri”.

El descubrimiento fue realizado por un equipo internacional de investigadores gracias a los datos recopilados desde Chile con los espectrógrafos UVES y Harps, pertenecientes al Observatorio Europeo Austral (ESO). Las observaciones, que abarcan un total de 17 años, revelaron la presencia de una señal con un periodo de 5,2 años compatible con la existencia de un segundo planeta en torno a Próxima Centauri con una masa mínima de unas seis veces la de la Tierra.

PLANETA ROCOSO

Como explicó Cristina Rodríguez-López, del mismo instituto y una de las científicas que participa en el trabajo: “La señal apunta a que se trata de un planeta rocoso pero se encuentra más allá de lo que se conoce como la línea de nieve, a partir de la que hallamos planetas gigantes gaseosos. Un planeta rocoso en esa región exige nuevos planteamientos”.

Próxima Centauri, es una estrella enana roja que se encuentra a tan sólo cuatro años luz. Ocho veces menos masiva que el Sol, se está revelando como un sistema cada vez más complejo. En 2016 se anunciaba el hallazgo en torno a Próxima de un planeta templado del tamaño de la Tierra, que constituye el planeta extrasolar más cercano, y en 2017 se detectaron indicios de la existencia de cinturones de polvo en torno a la estrella, quizá los restos de la formación del sistema.

SERVIMEDIA