Cae el techo del laboratorio del Hospital Ramón y Cajal

El techo del laboratorio del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid se ha desplomado este miércoles sin causar ningún herido, aunque las causas del desprendimiento se siguen investigando, según fuentes del centro hospitalario.

En declaraciones a Servimedia, la caída del techo no ha provocado ningún herido por “estar las zonas afectadas desocupadas en el momento del desprendimiento”. Además, desde el Hospital Ramón y Cajal se afirma que “este desplome se ha producido al soltarse unos puntos de fijación del techo de escayola de la zona afectada por causas que se están investigando”.

Además, el centro hospitalario ha revisado las zonas aledañas a la zona afectada comprobando el correcto estado de las mismas. No obstante, ya se está trabajando en la zona del desprendimiento, por lo que “queda prevista su reapertura mañana jueves”.

Ante esta noticia, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Adspm) aseguró que no se trata de un hecho aislado sino la “evidencia del abandono del mantenimiento de los centros sanitarios de la Sanidad Pública madrileña que ha hecho que estos se encuentren en un estado de gran deterioro que puede producir accidentes peligrosos para los trabajadores y los usuarios del sistema sanitario público”.

Desde esta asociación también añadieron que “el origen del problema está tanto en la insuficiente financiación de la Sanidad Pública madrileña con unos presupuestos per cápita que desde hace tiempo están por debajo de la media de las CCAA, que por ejemplo en 2019 estaban por debajo de lo realmente gastado en 2018 y que ahora están prorrogados por el enfrentamiento entre el gobierno del tripartito de ultraderecha y el gobierno del país”.

Ante esta situación, la Adspm concluyó que “entendemos que es urgente el cambio de la política sanitaria con una apuesta seria por la Sanidad Pública que debe empezar por el mantenimiento adecuado de los centros sanitarios publicos, así como la asunción de responsabilidades por parte de la Consejería de Sanidad y la presidenta de la Comunidad”.

SERVIMEDIA