Adif implantará un nuevo sistema de facturación de la energía consumida por los trenes

Adif Alta Velocidad se ha incorporado a la asociación The European Railway Energy Settlement System (Eress), lo que le permitirá utilizar un sistema de facturación basado en la medida embarcada, repercutiendo a cada operador su consumo de energía real en el nuevo escenario de liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

Según informa Adif, esta solución estandarizada cumple con todos los requerimientos de la Comisión Europea y resulta mucho más ventajosa que desarrollar un sistema propio en solitario, al aprovechar el conocimiento y la experiencia de otros países.

Asimismo, destaca que su utilización facilita que cualquier modificación de la normativa europea tenga una rápida implantación y supone un coste menor, al ser asumido su desarrollo por el conjunto de los socios.

Por otro lado, esta plataforma brinda a sus socios el soporte y apoyo necesario para poder adaptar el sistema existente a sus necesidades particulares.

Actualmente son miembros de Eress Banedanmark (Dinamarca), Infrabel (Bélgica), BaneNOR (Noruega), Trafikverket (Suecia), Väylä (Finlandia), SBB (Suiza) y Vivens (Países Bajos). En todos estos países ya está implantado este sistema de administración y facturación.

El sistema se basa en la medida embarcada, lo que supone la incorporación de aparatos de medida específicos dentro de los propios trenes, capaces de registrar la energía demandada por la unidad o devuelta a la catenaria en los procesos de frenado.

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