Aconsejan el cierre de ventanas hasta que finalice el incendio de la petroquímica de Tarragona

La explosión en la planta petroquímica de Tarragona provocó el incendio de un tanque de óxido de etileno, un compuesto potencialmente cancerígeno e irritante que no conlleva ningún riesgo para la salud al entrar en combustión, aunque si se aconseja el cierre de ventanas en las casas próximas para evitar irritación en nariz, garganta y ojos, sobre todo en pacientes con problemas respiratorios.

Así lo aconsejó Joan Grimalt, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua de Barcelona. En declaraciones a Servimedia explicó que el óxido de etileno “es un gas muy reactivo, cancerígeno e irritante. La buena noticia es que se está quemando y, por lo tanto, está desapareciendo».

«Por ello», agregó, «se descartan problemas de salud en la población. De hecho, su efecto cancerígeno se produce a largo plazo, lo que significa que si una persona ha respirado este gas durante unas horas no significa que vaya a desarrollar un cáncer”.

Aunque no existe ningún riesgo para la salud no hay que descartar medidas de prevención. Ante los efectos irritantes de este gas, Grimalt afirmó que “es aconsejable cerrar ventanas en las casas próximas a la petroquímica, sobre todo personas con asma y otros problemas respiratorios porque este gas provoca irritación en nariz, garganta y ojos. Esta es una buena medida para evitar complicaciones en estos pacientes hasta que finalice el incendio”.

A nivel ambiental tampoco habrá problemas.

El investigador del CSIC recordó que esta planta petroquímica se encuentra al lado del mar, por lo que “contamos con mayor ventilación para que el humo desaparezca”. Una vez que termine esta combustión tendrán que empezar las labores de limpieza, ya que “hay que retirar la carbonilla que provoque este incendio”. El óxido de etileno se utiliza en la industria para fabricar, entre otros, anticongelantes, poliéster, insecticidas o compuestos para esterilizar.

SERVIMEDIA