Quantcast

Sociedades científicas de Atención Primaria tienen “esperanza” en “que las cosas cambien” con el nuevo Ministerio de Sanidad

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria consideran que un nuevo Ministerio de Sanidad abre “esperanza” a que “las cosas cambien” en la Atención Primaria en España y “confían” en que el nuevo equipo trabaje para “poner en valor” este colectivo.

Estas declaraciones se produjeron en una rueda de prensa que ambas sociedades celebraron esta mañana en la Academia Nacional de Medicina de Madrid con el objetivo de manifestar públicamente su malestar y descontento con “distintas acciones” realizadas por la actual Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Cuando se le preguntó al presidente de Semergen, José Luis Llisterri, por el nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien tomó ayer posesión de su cargo, se remitió a las palabras de su discurso: “Escuchar y resolver”. “Tenemos la esperanza de que las cosas cambien en la Atención Primaria en España”, declaró.

Por su parte, el presidente de Semg, Antonio Fernández-Pro, declaró que “a la Atención Primaria le hace falta mucha filosofía”. También “espera y confía” en que el equipo del Ministerio de Sanidad empiece a trabajar para “poner en valor” la situación que hay en Atención Primaria. “No podemos valorar algo que desconocemos. También ha habido otros ministros que nada tienen que ver con la sanidad y aquí estamos. Hemos sobrevivido a todo”, dijo.

En cuanto al distanciamiento con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), las dos sociedades científicas explican que recientemente semFYC “se ha retirado” de la negociación para el cierre del mapa de competencias de Medicina de Familia. El objetivo era para que todos los profesionales médicos de Atención Primaria tuvieran los mismos parámetros y herramientas para la recertificación.

Este mapa estaba siendo elaborado de manera conjunta desde hace más de cinco años en colaboración también con la Organización Médica Colegial (OMC), bajo el conocimiento del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Según Semergen y Semg, semFYC abandonó esta iniciativa conjunta sin ofrecer “explicación alguna” y “sin anuncio previo”.

El presidente de Semg, Antonio Fernández-Pro, declaró que aunque en la rueda de prensa se estaba escenificando una “ruptura con una sociedad hermana”, “nada tiene que ver” con los profesionales, que siguen trabajando igual con los pacientes.

Ambas sociedades creen que esa actitud actual “no es la adecuada” para mantener una “buena relación” entre las tres sociedades que necesita la especialidad de Medicina de Familia. Por eso, una vez más, pidieron, “sin éxito”, que semFYC “rectifique su postura por el bien común de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria” en España.

SERVIMEDIA