Quantcast

Ocho millones de euros para renovar los fondos bibliográficos de la Comunidad de Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este martes un acuerdo marco para la adquisición de libros que completarán las colecciones de los servicios de lectura pública de gestión autonómica, según señaló su portavoz, Ignacio Aguado, que dijo que se realizarán compras por valor de dos millones de euros anuales, hasta un máximo de ocho millones en un plazo de cuatro años.

Tras exponer que este acuerdo tiene una vigencia de dos años prorrogables por otros dos, afirmó que para 2020 la primera inversión se dividirá en dos lotes: uno de ellos destinado a lectores adultos, por importe de 1.600.000 euros anuales, y el segundo, dirigido al público infantil y juvenil, dotado anualmente con 400.000 euros.

La temática de las obras seleccionadas abarcará las principales novedades del mercado, literatura técnica, obras de consulta, álbumes ilustrados, obras de divulgación y comics, entre otras.

Los libros adquiridos se destinarán a las 15 bibliotecas integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, a la Biblioteca Regional, a los 13 bibliobuses, a la Red de Bibliometro, que cuenta con seis módulos de gestión automática, y al Servicio de Telebiblioteca, que lleva libros a domicilio para ancianos y personas con discapacidad.

Aguado manifestó que con la compra de estos nuevos ejemplares el Gobierno regional “apuesta por el fomento de la lectura, por acercar la literatura a los más jóvenes y por llevar los mejores títulos a todos los rincones de la región”.

Señaló que los nuevos libros posibilitarán la renovación y adecuación de las colecciones de lectura existentes, prestando un servicio de calidad que cubra las necesidades de todos los madrileños. Además, esta inversión se complementa con la subvención que la Comunidad de Madrid otorga a los municipios para compra de libros, que asciende a 700.000 euros anuales.

RED DE BIBLIOTECAS

Las bibliotecas públicas que gestiona la Comunidad de Madrid cuentan con más de dos millones de ejemplares en sus fondos bibliográficos para préstamo. Casi 500.000 usuarios activos disfrutan de servicios como bebetecas, bibliotecas infantiles, comitecas y actividades de inclusión social a través de la lectura. Además, se trabaja para que estos centros sean accesibles y sostenibles.

Anualmente, para fomentar la lectura, la Comunidad de Madrid organiza más de 4.000 actividades en las que participan 90.000 personas.

Asimismo, el Gobierno regional acerca gratuitamente libros mediante otras tres fórmulas: telebiblioteca, bibliobuses y bibliometro, que suman más de 66.000 usuarios activos.

SERVIMEDIA