Laya dice que el Gobierno “tiene la ambición de situar a España en el lugar que le corresponde en Europa y en el mundo”

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, afirmó este martes que el Ejecutivo tiene “la ambición de situar a España en el lugar en el que le corresponde en Europa y en el mundo”.

Con esa brújula refirió que instrumentará una articulación “muy clara entre la política interna y la externa e internacional”, a través de una estrecha colaboración con la vicepresidencia de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para que la acción del ministerio de Asuntos Exteriores “se convierta en la correa de transmisión de reformas internas”.

Laya efectuó esta declaración de intenciones durante la cena tradicional en Madrid con inversores y empresarios que promueve el Spain Investors Day, a los que aseguró que, tras el “periodo de parálisis”, arranca ahora una “nueva fase” donde el Gobierno cuenta con “un programa claro de trabajo”, además de una “actitud de moderación y responsabilidad”.

En los 1.400 días que se abren por delante de legislatura indicó que el objetivo es “aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta la transformación de España” entre los que citó la ganar competitividad, la transición ecológica o la revolución digital, sin olvidarse de “la justicia social”.

En clave internacional avanzó la intención de “contribuir a estabilizar la situación internacional que ahora mismo sufre demasiadas turbulencias” a través de un multilateralismo y una diplomacia más ajustada a las actuales necesidades, a la vez que se busca reforzar el rol de España.

Según explicó, la intención es “ser un actor activo y constructivo en la Unión Europea” donde se encaran “grandes desafíos como la construcción de la nueva relación con el Reino Unido” y ahí España debería mantener la relación lo más estrecha posible con aquel mercado.

SERVIMEDIA