Las ventas de las grandes empresas crecieron un 1,1% en noviembre

Las ventas totales de las grandes empresas, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, crecieron en noviembre un 1,1%, cuatro décimas menos que en el mes anterior.

Así se refleja en la estadística de ‘Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas’ publicado este martes por la Agencia Tributaria, que indicó que indica que en los dos meses conocidos del cuarto trimestre el crecimiento fue del 1,3%, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior y la mitad de la tasa que se registró en el primer trimestre.

En este sentido, la Agencia Tributaria señaló que la tendencia general es de desaceleración, pero que desde mayo la intensidad de esa desaceleración se había ido atenuando hasta convertirse en un crecimiento relativamente estable en el entorno del 1,5 o 1,6%. En noviembre, en cambio, el incremento de las ventas quedó por debajo de esa línea debido tanto al comportamiento de las ventas interiores, como al menor dinamismo de las exportaciones que en los últimos meses habían ido mejorando progresivamente sus resultados.

La Agencia Tributaria destacó que las ventas interiores crecieron en noviembre un 0,8%, mientras que el crecimiento acumulado en el trimestre fue del 1%, lejos del 2,6% del primer trimestre, y en el año del 1,7%, un punto menos que en 2018.

Por destinos, la AEAT considera que la moderación en el consumo final “no es tan intensa”, y que en el mes mostró un menor crecimiento que en los meses anteriores, del 1,8% frente al 2,3% de octubre y al 3,5% de septiembre. Sin embargo, en el acumulado de 2019 el aumento es similar al de 2018.

Entre los componentes de la inversión, en equipo y software las ventas tendieron hacia un menor crecimiento con el avance de los meses, aunque en el conjunto del año el saldo es parecido al de 2018, mientras que en la construcción los resultados, muy irregulares a lo largo del año, fueron, en general, “flojos”, aunque en los dos últimos meses hayan mejorado.

Por su parte, las exportaciones crecieron en noviembre un 2,3%. En concreto, el crecimiento de estas ventas se hizo más intenso desde mayo, pero los resultados de noviembre, tanto en la UE como en los países terceros, parecen haber interrumpido por el momento esa trayectoria.

En cuanto a los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado, aumentaron en noviembre un 2,3%. La tasa es la misma que la registrada en octubre, lo que, según la Agencia Tributaria, indica un escalón a la baja tras la estabilidad que se observó en el tercer trimestre.

El incremento del rendimiento bruto medio en 2019 se mantiene en el 0,8%, igual que en 2018 y como ha ocurrido, con pocas alteraciones, a lo largo de todo el año.

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