Quantcast

La Junta Arbitral Nacional de Consumo recibió 555 solicitudes de arbitraje en 2019 por ofertas erróneas o falta de productos

La Junta Arbitral Nacional de Consumo, dependiente del ministerio del ramo, recibió a lo largo del año 2019 un total de 555 solicitudes de arbitraje por parte de los consumidores y, en cuanto a los motivos de reclamación, la mayoría de los procedimientos tuvieron como causa principal un error en la oferta presentada a través de las páginas web.

Según informó este martes a Servimedia, dicho error obedece “casi siempre” al precio de venta del producto, aunque también puede referirse a las características del mismo. En estos casos los reclamantes solicitaron la entrega del producto al precio que aparecía en la web o el “respeto” a las características indicadas.

En otras ocasiones, las demandas estuvieron relacionadas con una falta de disponibilidad del producto al haberse efectuado más pedidos que el número de productos disponibles por parte de la empresa reclamada y entonces los consumidores solicitaron la entrega del artículo objeto del pedido.

Entre las causas de reclamación también destacó la falta de conformidad con el producto, que afectó tanto a la entrega de un producto distinto al adquirido como a la garantía aplicable en casos de defectos apreciados con posterioridad a su adquisición.

Junto a ello, también se presentaron solicitudes relativas al retraso en la entrega de los artículos adquiridos, especialmente en fechas de mayor volumen de ventas como Black Friday, Ciber Monday o la campaña de Navidad.

Asimismo, se registró un número más reducido de solicitudes referidas a materias como el derecho de desistimiento, problemas en el transporte o la instalación, daños y perjuicios, información defectuosa o falta de aplicación de las condiciones estipuladas en el contrato.

Las solicitudes de arbitraje que se tramitan ante esta Junta Arbitral Nacional de Consumo derivan de procedimientos de contratación electrónica y se refieren a conflictos entre los consumidores y las empresas que operan a través de internet y se encuentran adheridas al Código Ético Confianza Online.

Según puntualizó este organismo, el procedimiento de arbitraje se inicia una vez que otra entidad ajena ha efectuado un proceso de mediación entre ambas partes que impone este código sin haber llegado a un acuerdo “satisfactorio”.

Una vez interpuesta la solicitud es la Junta Arbitral Nacional de Consumo la encargada de llevar a cabo los trámites para solucionar los conflictos planteados a través de su estructura administrativa y de su equipo de árbitros.

Ellos trasladan a las partes las correspondientes notificaciones con el objetivo de cumplir con las exigencias de “independencia, imparcialidad, transparencia y respeto” a los derechos de defensa de los interesados.

SERVIMEDIA