Quantcast

Garamendi (CEOE) cree que “no es fácil” derogar toda la reforma laboral y advierte de que eso generará menos empleo

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, advirtió este martes que “cambiar de golpe todo” en referencia a la derogación de la reforma laboral “no es fácil” y que si esa modificación es para “quitarle espacio de adaptación de las compañías a las circunstancias, pues lógicamente este país creará menos empleo”.

Así lo dijo Garamendi durante su intervención en el Foro Justicia ICAM organización por el Colegio de Abogados de Madrid en el que fue preguntado sobre la derogación de la reforma laboral, que ayer prometió la nueva ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El máximo responsable de la patronal señaló que “cambiar la reforma laboral en genérico nos deja como nos deja” y derogarla al completo es “imposible”, a su juicio, aunque matizó después que eso “no va a ser fácil”.

En cualquier caso, Garamendi señaló que su organización acudirá “con un espíritu totalmente abierto” al diálogo social al considerar que “se pueden mirar cosas” de la normativa laboral, pero advirtió de que “como realmente lo que hagamos es quitarle espacio de adaptación de las compañías a las circunstancias, pues lógicamente este país creará menos empleo”.

El presidente de CEOE defendió que la reforma laboral “ha sido clave” para que no cerraran más empresas de las que lo hicieron y criticó que “mucha de la gente que dice hoy que no le gusta la reforma laboral han utilizado la reforma laboral cuando las cosas les fueron mal”.

En cuanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año que el Gobierno pretende aprobar próximamente, Garamendi señaló que es “un auténtico drama” el hecho de que el Gobierno haya reconocido que la última subida del 22,3% ha generado economía sumergida y que “no pasa nada”.

A la salida del acto, Garamendi añadió en declaraciones a los medios que prevén que se les convoque a la mesa del diálogo social pronto y allí expondrán sus planteamientos de diversos temas.

Al nuevo Gobierno, Garamendi trasladó desde el citado foro el mensaje de “estabilidad y moderación, eso significa rigor presupuestario, significa ortodoxia económica que es lo que nos va a dar la confianza para que este país siga avanzando”. “Mi obligación es trabajar con lealtad institucional con quien toque”, afirmó, y agregó que la valoración del Gobierno la irá haciendo conforme vaya adoptando medidas.

SERVIMEDIA