El PSOE duda qué hacer con los ministros que son diputados pero sus secretarios de Estado abandonarán el escaño

El PSOE todavía no ha decidido qué harán los ministros del Gobierno que preside Pedro Sánchez y que también son diputados, sobre su renuncia al escaño. Podemos tiene claro que, “en principio”, compatibilizarán ambas responsabilidades.

Preguntado sobre este hecho, Sánchez aseguró en rueda de prensa que ésta es una cuestión que le deja al secretario de Organización del PSOE, que también es ministro de Transportes y diputado por Valencia, José Luis Ábalos.

Inicialmente, el PSOE tenía claro que repetiría la fórmula que impuso Sánchez en su primer mandato –en el que el presidente no era diputado- y obligó a todos los ministros a renunciar al acta. Sin embargo, la repetición de elecciones y la coalición con Unidas Podemos dejó esta cuestión en el aire para evitar situaciones distintas con los de la formación que lidera Pablo Iglesias, reacios a que los ministros dejen sus puestos en el Congreso.

“La coalición es de gobierno no de pensamiento y cada organización actuará como corresponde y eso se lo dejo al secretario de Organización de Ferraz”, explicó Sánchez en su comparecencia en Moncloa.

Fuentes de Ferraz consultadas por Servimedia aseguraron que aún están dilucidando qué hacer pero que sí se ha tomado ya la decisión de que aquellos que sean nombrados secretarios de Estado renuncien a su acta en el Congreso.

Los cuatro diputados de Unidas Podemos que han pasado a formar parte del Gobierno no tienen previsto «en principio» renunciar a sus actas, aunque no descartan hacerlo más adelante, en función de cómo funcione el Ejecutivo de coalición.

Así lo indicaron a Servimedia diversas fuentes de la coalición de Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem y Galicia en Común, de los que cuatro diputados que se suman al Ejecutivo.

vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Trabajo, Yolanda Díaz; y el titular de Consumo y coordinador federal de la formación, Alberto Garzón.

SERVIMEDIA