El PP exige al Gobierno que “rectifique” los acuerdos con el PNV y “rechace los ataques sobre la identidad navarra”

El Partido Popular exigió este martes al Gobierno que “rectifique” el acuerdo que suscribieron los máximos mandatarios del PSOE y del PNV para la investidura en todo lo que afecta a Navarra e instó al Ejecutivo a “rechazar los ataques a la identidad” de la Comunidad Foral que, a su juicio, vierte el nacionalismo vasco.

Así lo demandó el Grupo Parlamentario Popular a través de tres iniciativas -presentadas en el Congreso y firmadas por la portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, y la presidenta del PP navarro, Ana Beltrán-, en las que reclaman al Gobierno que “rechace cualquier injerencia en el estatus jurídico y político de la Comunidad Foral de Navarra”, que está “definido y amparado en el Amejoramiento del Fuero y en la Constitución española”.

El PP recuerda que el pasado 30 de diciembre se hizo público el acuerdo suscrito por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, para apoyar la investidura del primero, en el que se incluía el traspaso en seis meses de las competencias de Tráfico a Navarra, así como determinar los objetivos de déficit en el marco de las Comisiones Mixtas de Concierto vasco y Convenio navarro.

Según el partido de Pablo Casado, resulta “sorprendente, por no decir indignante” que Sánchez y Ortúzar acuerden asuntos que corresponden a las instituciones navarras, por lo que en estas iniciativas remarcan que esa “intolerable injerencia” debe ser rechazada en todos sus términos, no sólo por el contenido sino también por la forma “ofensiva, invasiva y de total intromisión” en los asuntos de Navarra.

Por ello, el PP insta al Gobierno a “no tomar en consideración los acuerdos suscritos entre el PNV y el PSOE en todo lo que se refiera a la Comunidad Foral de Navarra”. Además, pide al Ejecutivo que rechace cualquier injerencia en el estatus jurídico y político de Navarra.

También demandan desde el PP que “la Guardia Civil de Tráfico y el resto de unidades se queden en Navarra”, ya que son “parte importante de la Comunidad Foral”. Así, con una de sus proposiciones no de ley los populares quieren que el Congreso inste al Gobierno a “manifestar reconocimiento y afecto a la Guardia Civil por el trabajo que desarrollan en Navarra y en el conjunto de España”.

SERVIMEDIA