Quantcast

El Gobierno aprueba la subida del 0,9% de las pensiones para este año con efectos retroactivos

El Consejo de Ministros, el primero que celebra el nuevo Gobierno, aprobó este martes un decreto ley para revalorizar las pensiones un 0,9% en este año y aplicar este incremento con efectos retroactivos a 1 de enero de 2020.

Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras la primera reunión del Ejecutivo de coalición. “Este Gobierno cumple así con el compromiso de garantizar que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo”, afirmó Sánchez, y subrayó que al tener efectos retroactivos “no habrá ninguna merma de poder adquisitivo”.

Además, avanzó que en el caso de que la inflación supere el 0,9% en este año, los pensionistas recibirán una paga compensatoria “antes de abril de 2021” para recibir la diferencia. “Está garantizada la revalorización de las pensiones, está garantizada la recuperación del poder adquisitivo”, proclamó.

La medida afecta a casi 10 millones de pensionistas y con ella se lanza “un mensaje que corrige el techo del 0,25% adoptado en el paso y que supuso pérdida de poder adquisitivo”, incidió el presidente del Gobierno, quien además puntualizó que dicho mecanismo que prevé esa subida mínima del 0,25% se adoptó “sin consenso” y “al margen del Pacto de Toledo”.

De cara a la reforma para hacer sostenible el sistema de pensiones en el futuro, Sánchez señaló que “vamos a tender la mano a todas las fuerzas políticas” y a los agentes sociales para acordar “medidas justas, equilibradas, que permitan mejorar la protección de nuestros jubilados” y que ello sea “compatible” con la estabilidad presupuestaria. Sánchez también dijo que “en muy pocos días” se anunciarán otras decisiones.

SERVIMEDIA