Uribes asume la cartera de Cultura con ‘recados’ y promete aportar “una nueva visión” en valores

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, tomó este lunes la cartera ministerial prometiendo “una nueva visión” junto a su ya predecesor, José Guirao, quien le dio una “bienvenida” acompañada de consejos y parabienes, al tiempo que le recordó que tiene “mucho que aprovechar” del trabajo ya realizado con su equipo.

“Los ministros no hacemos la cultura, la hacen los creadores y la hacen los ciudadanos; nosotros estamos para facilitarles el trabajo, para acompañarles y ayudarles en un discreto segundo plano”, trasladó Guirao al nuevo ministro momentos antes de hacerle entrega de la cartera de Cultura y Deporte.

Rodríguez Uribes, con un perfil mucho más político y menos cultural que José Guirao, tomó el testigo y reconoció que “la cultura la hacemos entre todos, probablemente el que menos, el ministro”. En su discurso aseguró que pretende “aportar una nueva visión” a la cultura, una “complementaria” basada “en la cultura de los valores, que nos sirven para convivir en paz”.

En este sentido, recordó a sus “maestros”, entre los que citó a Gregorio Peces-Barba y a Alfredo Pérez Rubalcaba. También definió su hoja de ruta como “primero escuchar, dialogar; después, buscar acuerdos para encontrar respuestas a los problemas vinculados a la cultura y el deporte”.

Asimismo, mostró su orgullo por haber sido nombrado ministro arropado por pesos pesados del mundo de la cultura y, sobre todo, del PSOE, como Javier Solana, Ángel Gabilondo o María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda y portavoz del nuevo Gobierno que encabeza Pedro Sánchez.

Guirao, en cambio, centró su último discurso en dar ‘recados’ al nuevo ministro. “Lamentablemente, hemos pasado la mitad del tiempo en funciones, por tanto hay mucho que puedes aprovechar ya preparado, como proyectos legislativos y reales decretos; tendrás la oportunidad de desarrollarlos”, le dijo.

Entre ellos se encuentra el desarrollo del Estatuto del Artista y cuestiones de calado como el IVA cultural, que Guirao ya comenzó a aplicar en el cine, el teatro o los musicales. Ahora, Uribes deberá aplicar la bajada del impuesto a toda la cadena de valor de la cultura, como establece el Estatuto. También deberá lidiar con frentes abiertos como el de la SGAE, que su predecesor trató de intervenir por incumplir sistemáticamente la Ley de Propiedad Intelectual.

“Esto se hace entre todos; la cultura es un territorio de encuentro y de consenso; creo que todo el equipo (del Ministerio) hemos tenido una actitud de escucha razonable y cariñosa con todo el mundo; hemos tenido la suerte de colaborar con la colaboración de todos los sectores y nos hemos sentido acogidos”, aseguró Guirao.

Tras la entrega de la cartera, Uribes declaró estar “feliz” por un “sentimiento de alta responsabilidad”, ya que “es un honor formar parte del Gobierno de España”.

Al acto de traspaso de cartera acudieron exministros del ramo como Javier Solana (PSOE), Bibiana Aído (PSOE) o Íñigo Méndez de Vigo (PP). También estuvieron presentes el presidente del Grupo Social ONCE y del Comité Paralímpico, Miguel Carballeda, y diputados autonómicos que acompañaron a Uribes en su etapa en la Asamblea de Madrid, de donde procede.

José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 1968) es doctor en Derecho por la Universidad Carlos III desde 1998. Entre 2005 y 2011 ocupó la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana del Ministerio del Interior y estuvo al frente del gabinete y de la oficina del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. También fue delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid entre junio de 2018 y abril de 2019.

Su predecesor, José Guirao (Almería, 1959) tomó posesión en junio de 2018 para sustituir a Màxim Huerta, que renunció a una semana de ser nombrado tras conocerse que habría defraudado a Hacienda 218.322 euros entre 2006 y 2008 mediante una sociedad montada durante su etapa como presentador de prensa rosa para no tributar por el IRPF.

Guirao es gestor cultural licenciado en Filología Hispánica, fue siete años director del Museo Reina Sofía y ya pasó por el Ministerio de Cultura como director de Bellas Artes y Archivos. También dirigió la Casa Encendida y desde 2014 era director general de la Fundación Montemadrid.

SERVIMEDIA