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Ryanair mantuvo su liderazgo en España en 2019, por noveno año consecutivo

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair volvió a liderar el tráfico aéreo en España en 2019, periodo en el que aumentó un 6,7% sus pasajeros en los aeropuertos del país en comparación con 2018, hasta los 43,79 millones. De esta manera, suma ya nueve años de dominio en el mercado aéreo nacional.

Según las estadísticas de Aena extraídas por Servimedia, la compañía presidida por Michael O’Leary, contando los pasajeros de su filial Ryanair Sun, aumentó en más de 600.000 viajeros su ventaja sobre Vueling como líder de los cielos españoles durante el pasado año, situándose dicha ventaja en unos 14,7 millones.

Además, su grupo sumó otros 2,86 millones de clientes aportados por Laudamotion, compañía austriaca que ha sido comprada por Ryanair y que aumentó su tráfico un 27,45%, con más de 600.000 pasajeros adicionales.

Sin embargo, su crecimiento porcentual del número de pasajeros fue inferior al de la mayoría de sus competidores, como Vueling, Iberia, Air Europa o Easyjet.

Por detrás, Vueling se quedó con 29,08 millones de clientes. Esta aerolínea de International Airlines Group (IAG) ganó 2,12 millones de pasajeros (frente a los 2,77 millones sumados por Ryanair), y logró un 7,9% de incremento con respecto a 2018, casi 1,2 puntos más que la irlandesa.

Fuera del entorno de IAG, la tercera posición fue para la británica de bajo coste Easyjet, que sumando los pasajeros aportados por sus tres filiales operativas en España alcanzó los 17,86 millones, un 6,8% más que un año antes, lo que supone una ganancia de unos 1,1 millones de clientes.

A continuación, se sitúa Iberia, también de IAG, que sigue al alza. Registró 16,98 millones de pasajeros, cerca de 1,2 millones más que un año antes, lo que supone una subida del 7,4%.

Por su parte, la filial de bajo coste Iberia Express incrementó un 7,8% su clientela, al ganar más de 450.000 pasajeros y cerrar el año con 6,23 millones, mientras que Air Nostrum, compañía franquiciada de Iberia para vuelos regionales, rozó los 5,3 millones de clientes, unos 475.000 más que en 2018, lo que supone una ganancia del 9,8%.

De esta manera, las compañías comercializadas bajo el paraguas de Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) alcanzaron los 28,51 millones de pasajeros, logrando un incremento anual del 8% al registrar unos 2,1 millones de clientes adicionales.

Air Europa, la compañía de Globalia que será adquirida por Iberia, fue la que logró un mayor crecimiento porcentual. Registró 13,08 millones de clientes, lo que supone una ganancia de cerca de 1,3 millones de viajeros y un 10,9% con respecto a 2018.

Por último, la compañía de bajo coste Norwegian, con sus dos sociedades operativas en España, transportó a 8,33 millones de personas, un 6,6% menos que el año pasado, al perder cerca de 600.000 clientes.

SERVIMEDIA